Francisco llamó a favorecer el diálogo

ROMA (De nuestra corresponsal).- En medio de la preocupación por lo que sucede en Cataluña y ante el peligro de las "lógicas particulares y nacionales que corren el riesgo de frustar los sueños valientes de los fundadores de Europa", el Papa llamó ayer a "favorecer el diálogo" y a "dar nuevamente alma" al Viejo Continente.

"Favorecer el diálogo -cualquier diálogo- es una responsabilidad fundamental de la política y, lamentablemente, se nota demasiado a menudo cómo ésta se transforma más bien en un lugar de choque entre fuerzas opuestas. Los gritos de las reivindicaciones sustituyen la voz del diálogo", dijo Francisco, al cerrar la conferencia "(Re)Thinking Europe", sobre la contribución cristiana al futuro del Proyecto Europeo, organizada en el Vaticano por la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (UE), en colaboración con la Secretaría de Estado.

Este evento, que reunió desde anteayer en el Aula del Nuevo Sínodo a 350 personas, entre cardenales, obispos y personalidades del mundo político, cultural e intelectual de Europa, estuvo marcado por la noticia de la declaración de independencia de Cataluña y la consecuente destitución de sus autoridades por parte del gobierno de España.

Francisco no mencionó el terremoto catalán en su discurso. Pero al reiterar la importancia del diálogo, que consideró uno de los "ladrillos" del edificio europeo -junto a la inclusión, la solidaridad el desarrollo y la paz-, pareció aludir al tema.

"Desde varios lugares se tiene la sensación de que el bien común ya no es el objetivo primario a perseguir y ese desinterés lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR