Francisco González: 'Macri está haciendo cosas para que se pueda crear riqueza, y necesita tiempo'

 
EXTRACTO GRATUITO

Francisco González no es un ejecutivo más. El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) recorre unos 229.000 kilómetros. Sólo en 2016 viajó el equivalente a 5,7 vueltas al mundo. Nació en Lugo, España, en 1944 y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. En 2000 asumió como número uno del banco español y entre 1996 y 1999 lideró la fusión de la entidad con Argentaria, la firma que presidía, y donde encaró la transformación y privatización de un grupo muy diverso de bancos públicos.

Su pasado lo muestra también emprendedor. Antes de su llegada al BBVA -que hoy tiene 70 millones de clientes- fundó la sociedad de valores FG Inversiones Bursátiles, que se convirtió en la primera firma bursátil independiente de España e inició su carrera profesional en 1964 como programador en una firma informática. En su mano a mano con LA NACION analiza su reciente visita a la Argentina y avanza sobre lo que viene en el mundo de las finanzas a nivel global. Su anterior escala en Buenos Aires había sido hace tres años pero sólo para reunirse con su equipo. Esta fue la primera oportunidad en ocho años que se encontró con el presidente de la Nación, el titular del Banco Central y otros funcionarios clave.

-¿Qué cambios encontróen su visita al país?

-La verdad es que esta visita es importante para nosotros. Y sobre todo para mí, que llevo muchos años en esta profesión y admiro mucho la economía de libre mercado y la democracia real en el sentido de que haya checks and balances, no creo en la economía salvaje. Creo en la economía del libre mercado pero que el Estado ponga sus reglas y la sociedad, dentro de esas reglas, pueda funcionar.

-El Gobierno habla de habilitar la cancha...

-Habilitar la cancha para que se pueda jugar, está muy bien la definición. Creo mucho en eso y no conozco otra forma de organizar las sociedades que crear más riqueza y distribuirla mejor para los intereses de todo el mundo, no solamente de unos. No conozco una fórmula que destruya tanto valor como esas que no creen en la democracia real ni en la economía del mercado y entonces empiezan a distorsionar las fuerzas que crean riqueza, se genera una destrucción masiva de riqueza y, por cierto, se enriquecen unos pocos.

-Habló de un cambio sustancial en el país... ¿Qué percibió?

-Bueno, el cambio es la aproximación de este gobierno a la sociedad, Empezó a tomar decisiones importantes hablando un lenguaje totalmente distinto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA