Francisco Cabrera: 'El arancel al biodiésel dejó a Estados Unidos en con la Argentina'

La Semana de la Industria -actividad que celebró ayer su día- llegó este año en el contexto de un repunte reciente registrado en casi todas las ramas, tras un 2016 que había cerrado con una caída superior al 4%. La reactivación, que excluye al rubro textil, se da aun cuando se sigue hablando del alto "costo argentino". Ese costo, según reclaman empresarios y reconocen los funcionarios, revela que están pendientes, entre otras varias tareas, la reforma impositiva, varias obras de infraestructura y un avance en la simplificación de la vida empresarial.

A ese escenario se suma que, mientras desde el Gobierno destacan como estrategia fundamental la búsqueda de una integración inteligente al mundo (en el caso de los autos, la situación de Brasil pone el hallazgo de nuevos mercados como una meta central), la decisión reciente de Estados Unidos respecto de imponer elevados aranceles (de hasta 64%) para el ingreso de biodiésel proveniente de nuestro país, abrió un desafío adicional.

"Por la magnitud que tuvo, la medida ha puesto a la política de Estados Unidos en una posición de offside con la Argentina, y quedamos en mejores condiciones para negociar otras cosas", dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en un diálogo que mantuvo con LA NACION, acompañado por los funcionarios de su equipo dedicados al área fabril: el secretario de Industria, Martín Etchegoyen; el subsecretario de Industria, Fernando Grasso, y el subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff.

Más allá de ese caso, por el que la Argentina pidió el lunes pasado un "acuerdo de suspensión" ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos, Cabrera defendió las negociaciones comerciales y apuntó que vender bienes a ese país ayuda a abrir otros mercados.

Los funcionarios desestimaron también que el problema de la industria textil -donde la producción cayó, en forma interanual, un 3% en julio y un 12,9% en los primeros siete meses del año- sea la importación de mercadería. Como una medida de incentivo para ese rubro, Cabrera dijo que se enviará un proyecto de ley al Congreso que buscará reducir las contribuciones patronales, en promedio un 20%. "Es uno de los sectores con mayor informalidad y en la actividad de confecciones, el 70% de los trabajadores está en negro", afirmó.

En julio pasado y en comparación con igual mes de 2016, la actividad industrial mostró, para el conjunto de los rubros, una variación positiva de 5,9%, según el informe del Indec. Los datos de empleo en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR