Entre la fragilidad del oficialismo y el oportunismo peronista

Con las elecciones primarias en puerta, el Gobierno buscará sacar provecho electoral de y agitará que de en la Cámara de Diputados apañan la corrupción y forman parte del pasado que Cambiemos quiere superar. Pero lo cierto es que, detrás de los eslóganes de campaña, la sesión de ayer desnudó las falencias políticas que exhibe el Gobierno, que, con todo el poder de la administración, no pudo disuadir ni siquiera a los diputados que se habían distanciado del kirchnerismo y que anoche apoyaron al controvertido diputado.

Un análisis pormenorizado de la votación refleja esta fragilidad. nada menos que 20 votos para alcanzar los dos tercios de los diputados presentes en el recinto. Una brecha importante que el Gobierno, con mayor cintura política, tal vez hubiera podido achicar. De hecho, en la sesión de ayer no lo acompañaron varios diputados que se habían distanciado del kirchnerismo, como los santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora, un mandatario que el Gobierno considera "amigo" y que ha recibido cuantiosos recursos nacionales durante el año y medio de la gestión de Mauricio Macri.

Un caso similar es el de los diputados enrolados en el Movimiento Evita, que conduce Emilio Pérsico y que responden a la candidatura a senador nacional de Florencio Randazzo. El año pasado le pegaron el portazo al kirchnerismo y, de hecho, apoyaron la autorización para que la Justicia pudiera allanar el domicilio del diputado De Vido. En la actualidad reciben jugosos recursos del Ministerio de Desarrollo Social y supieron acompañar varias iniciativas del Gobierno en el Congreso; ayer, sin embargo, marcaron sugestiva distancia del oficialismo y apoyaron la continuidad del ex ministro como diputado.

El kirchnerismo, con 74 miembros originales, sumó 95 voluntades incólumes . Más del tercio que se requería para frenar la expulsión. Tuvo el apoyo de diputados de izquierda y contó con el favor de varios legisladores peronistas no kirchneristas que otrora acompañaron a Cambiemos en la sanción de leyes en el Congreso.

Evidentemente, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR