La Fragata Libertad y un emotivo homenaje a los pioneros franceses de Malvinas

La Fragata Libertad, en plena travesía

La imagen que simboliza la Libertad pintada con los colores de la bandera francesa y la silueta de las Islas Malvinas ondeando entre el velamen de la Fragata Libertad arribó hoy al puerto de la histórica ciudad amurallada de Saint-Malo , en el norte de Francia, desde donde en 1763 partieron los primeros colonos que se asentaron en el archipiélago del Atlántico Sur, cuyo gentilicio dio origen al nombre: Iles Malouines .

La inédita iniciativa, que apunta a recordar la odisea de aquellos pioneros en coincidencia con los 40 años de la guerra de Malvinas, se enmarca en las actividades vinculadas con el viaje de instrucción número 50 del tradicional buque escuela de la Armada Argentina. La vela fue pintada por el artista plástico Walter Di Santo quien también realizó una serie de obras en acuarela expuestas a bordo durante la estadía en cada puerto y que luego son donadas a los museos de las ciudades incluidas en el itinerario de la nave insignia de la Marina.

La vela de homenaje a los pioneros de Malvinas que portó la Fragata Libertad, obra del artista Walter Di Santo

"Nos pareció oportuno rememorar en el paso de la fragata por Saint-Malo a aquellos pioneros de Malvinas y su legado que la posterior devolución de Francia a la corona española validó nuestros derechos soberanos", indicó el contraalmirante Marcelo Tarapow , director General de Educación de la Armada.

Según los registros, el 8 de septiembre de 1763, dos naves capitaneadas por el marino Luis Antonio de Bougainville , con 29 colonos partieron del puerto de Saint Malò y llegaron a Malvinas a fines de enero del año siguiente. Los pioneros construyeron una primera fortificación designada como Port Saint Louis , en honor del monarca Luis XV, en la isla oriental, que hoy es Soledad. "Un año después, en enero de 1765, tres navíos comandados por el comodoro inglés John Byron desembarcaron en la isla occidental y la llamaron Falkland Islands , ignorando la presencia de los franceses en la zona", relató el oficial en base a documentos y evidencias históricas entre ellas las referencias aportadas por el periodista y escritor de origen galo Paul Groussac , autor del trabajo "Iles Malouines, sobre las primeras expediciones y asentamientos en Malvinas".

La Fragata Libertad, en el puerto de Saint-Malo, con la bandera que homenajea a los pioneros de Malvinas

Amante de la historia y autor de un libro sobre la nave insignia llamado "Fragata Libertad. Una escuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR