La fractura del Gobierno y la crisis económica interpelan a Juntos por el Cambio: sostener o empujar a Alberto Fernández frente al abismo

El nuevo escenario político también desafía a la oposición

La fractura que generó en la cima del oficialismo la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) y el complejo escenario económico que afrontará el país en los próximos meses pondrán a Juntos por el Cambio , cuyos votos fueron clave para evitar el default, frente a una nueva disyuntiva en su cruzada por volver al poder. ¿La principal coalición opositora debe apostar a la resistencia y profundizar el perfil combativo para acrecentar sus chances de un triunfo en 2023 o ser sostén de la gobernabilidad ante un presidente debilitado por el desmarque del kirchnerismo? El nuevo escenario político y económico interpela a los jerarcas del conglomerado y preocupa, sobre todo, a los referentes del espacio que aspiran a pelear por la sucesión de Fernández. La oposición también intenta hacer equilibrio con la economía al borde del abismo.

La división dentro del Frente de Todos y la feroz interna entre los sectores que responden al Presidente y las tribus cristinistas inquieta a los popes de Pro, la UCR, la Coalición Cívica (CC) y Peronismo Republicano, quienes coinciden en que la crisis económica se profundizará durante los próximos meses , no solo por la disparada de la inflación y las medidas que deberá adoptar el ministro de Economía, Martín Guzmán , para cumplir con las metas pactadas con el FMI, sino también por el fuerte impacto que tendrá la guerra entre Rusia y Ucrania. "No es cierto que Massa fue el garante del diálogo por la deuda, sino que nosotros peleamos para que no se cayera el Gobierno", se jacta uno de los jefes opositores en Diputados.

Con el Gobierno averiado y la economía al borde del precipicio, hay distintas visiones en Juntos por el Cambio sobre cómo deben pararse frente al oficialismo . Las tribus más moderadas creen que la fuerza debe colaborar de ahora en adelante para garantizar la institucionalidad y "sostener" a Fernández frente al vacío de poder al que lo sometió Cristina Kirchner . Es la doctrina Carrió: "El ‘cuanto peor, mejor’ no es el camino" , repiten en la CC. Los más duros, en cambio, apuestan por "hacer valer los votos" que cosechó Juntos por el Cambio en las urnas para frenar cualquier intento de Fernández de aumentar los impuestos o las retenciones y presionar para que el Presidente comience a ordenar las cuentas públicas. "No hay que regalarse. El Pro estará activo y atento" , avisan en el macrismo duro.

Esa mirada enerva a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR