El fracking avanza sobre el Alto Valle y Neuquén

AutorNorma Rozadas
CargoLicenciada en Gegrafía (USAL)

Ubicada a 100 kilómetros de Neuquén Loma de la Lata Norte y Loma Campana son dos de los yacimientos más importantes no convencionales (shale oil) del mundo que ofrecen un petróleo amarillo, cuya calidad es superior a la que se obtiene en Estados Unidos.

Vaca Muerta, extendida sobre 36 kilómetros2 que pertenecen el 90% a la provincia de Neuquén y el resto a Mendoza y La Pampa, es una formación geológica ubicada por debajo de Loma de La Lata, que se ha formado durante millones de años a grandes profundidades y por eso se habla de la “roca madre”, y ese es el punto hasta donde se dirigen las nuevas búsquedas para extraer el crudo con el método fracking y que significa el futuro negocio de los empresarios y del gobierno.

YPF cree que con Vaca Muerta se puede llegar al autoabastecimiento y junto a la empresa Chevron han invadido el área con torres de perforación.

El decreto 929/2013 “De Soberanía Hidrocarburífera” publicado en el Boletín Oficial, bajo el régimen de “Promoción para la Inversión de Hidrocarburos”, otorga a las compañías concesiones impensadas hasta hace poco ya que autoriza a exportar parte de la producción sin retenciones y garantiza la libre disponibilidad de los fondos que esas operaciones generen. Un negocio redondo.

Los ecologistas no están de acuerdo con esta política porque sostienen que las pérdidas de metales pesados contaminan las napas de agua y dejan su huella en los seres vivos. Y así lo muestran en la película “Promised Land” (2012).

…Detenemos la actividad petrolera para exigir que venga la máxima autoridad de YPF en Neuquén. Queremos que nos muestren los estudios de impacto ambiental correspondientes a la explotación no convencional en la región y nos explique por qué realizan acuerdos con empresas como Chevron a espaldas de la gente…, explicó Nahuel Lefxaru, integrante de la Confederación Mapuche al programa radial La Mañana. Y sostiene que …no se puede realizar ningún tipo de proyecto de desarrollo o emprendimiento en nuestro territorio si no se cumple con un procedimiento legal. El estado está obligado a consultar, si no lo hace está violando la ley…, en referencia a la convención 169 de la OIT. Asimismo expresó que … en ningún momento se consultó a las comunidades que viven en la formación Vaca Muerta y que ante la firma de un convenio que permitirá a Chevron explotar más de 1.000 pozos para extraer gas y petróleo no convencional, tomarán todas las medidas necesarias, para evitarlo”. "Además hemos acordado con los pueblos afectados por Chevron en Ecuador, los kofan, siona, sarayaco, que no podemos permitir que Chevron entre al territorio mapuche, porque ya sabemos que va a traer contaminación…, indicó Nahuel, al recordar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR