El FPV y los herederos de UNEN retrocedieron

Es válido marcar desde el comienzo una aclaración: a diferencia de anteayer, hace dos años, los porteños eligieron legisladores nacionales. Desde aquellos comicios, los últimos antes de las recientes PASO por , las dos fuerzas políticas que más votos perdieron fueron el y las esquirlas en las que se desintegró el frente . Pro, en cambio, ratificó su hegemonía después de haber quedado en el segundo lugar de las primarias legislativas de 2013.

En términos netamente numéricos, los ex integrantes de UNEN fueron los que más sufrieron la fuga de votantes. Martín Lousteau, que en 2013 encabezaba la boleta junto con Elisa Carrió, obtuvo en esas PASO 676.637 votos, lo que representaba un 35,5%. Ese resultado desbancó por única vez en los últimos 12 años a Pro del primer lugar. Aunque fue algo fugaz: en las generales, el macrismo recuperó la cima (postulaba a Gabriela Michetti y Sergio Bergman) y el frente UNEN quedó segundo, con 589.545 votos, un 32,2%.

En 2015, Lousteau estuvo lejos de superar el techo de 30%, aunque se afianzó como el referente de la oposición en la ciudad. No tuvieron la misma suerte sus viejos socios del frente UNEN Sergio Abrevaya y Humberto Tumini, quienes no pasaron anteayer el filtro de 1,5% de los votos. Entre los dos cosecharon apenas 8116 sufragios.

Anteayer, como en 2013, el crecimiento de Lousteau como alternativa relegó al kirchnerismo a un tercer lugar en el mapa político porteño. La caída del FPV se acentúa todavía más si se trazan comparaciones con los comicios legislativos de hace dos años y con los de jefe de gobierno y legisladores locales de 2011.

En 2011, con Daniel Filmus como postulante a la jefatura de la ciudad, el FPV obtuvo en la primera vuelta 489.760 votos, lo que representaba un 27,78% del total. Ese resultado ubicó al kirchnerismo en el ballottage frente a Macri, que ganó la pulseada con el 64,2%. Por entonces, la tercera fuerza en disputa era Proyecto Sur, de Pino Solanas, ex integrante del ya extinguido frente UNEN.

El FPV comenzó a sentir el impacto en los comicios legislativos nacionales de hace dos años, cuando sufrió una importante caída de votantes. De los 489.760 de las generales de 2011 logró 361.812 en las PASO y 395.664 en las generales. Sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR