El FPV dilata la aprobación de la reforma electoral

El Gobierno sigue encontrando obstáculos para obtener su codiciada reforma electoral. El Frente para la Victoria (FPV) decidió convocar la semana próxima a los gobernadores del PJ para que fijen posición sobre la iniciativa y postergó así sin una fecha clara el tratamiento en el Senado del proyecto más ambicioso del primer año del macrismo.

La jugada del peronismo se da en medio de un clima de fuerte incertidumbre y en el que con cada día que pasa cobra mayor fuerza la posibilidad de que la reforma termine cajoneada, reeditando lo ocurrido con la denominada ley de "democratización sindical", que significó el primer gran fracaso legislativo del gobierno de Raúl Alfonsín. Aquella iniciativa terminó frustrada por el voto de Elías Sapag (MPN). Paradojas de la historia, hoy ocupa una banca en el Senado Lucila Crexell, su nieta.

Por lo pronto, la suerte del proyecto dependerá en gran parte del pronunciamiento de los gobernadores peronistas. Sin su venia, difícilmente el oficialismo tenga los votos para aprobar la iniciativa.

La convocatoria a los gobernadores del PJ será el próximo jueves, según confirmó a LA NACION el jefe de la bancada del FPV, Miguel Pichetto (Río Negro). "Vamos a convocarlos porque quiero que todo el mundo diga lo que piensa y porque necesitamos conocer su postura antes de tomar una decisión", afirmó.

La jugada del líder de la mayoría opositora tiene por objetivo evitar una fractura del bloque, en el que la reforma electoral ha generado una fuerte dispersión de opiniones, que van desde los que apoyan el proyecto tal cual lo quiere el Gobierno hasta el rechazo cerrado del kirchnerismo a toda iniciativa impulsada por Mauricio Macri.

En medio de esos extremos navega la gran mayoría de la bancada del FPV, que se debate entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR