La fortaleza erigida por Cristina que puede desmoronar el Indec

Marco Lavagna le daría al kirchnerismo una noticia peor que el índice de precios al consumidor en mayo. El censo poblacional del Indec demostraría que La Matanza no tiene 2,4 millones de habitantes como volvió a repetir en marzo su intendente, Fernando Espinoza , al habilitar las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. Ese dato ya circula entre dirigentes peronistas que aguardan con cierta ansiedad su confirmación oficial. Desmontaría el principal argumento de Cristina y de Máximo para darle a ese distrito un tratamiento preferencial en lo político. Pero sobre todo en lo económico.

El número de habitantes es uno de los índices con los que el Ministerio de Economía bonaerense distribuye entre los 135 municipios el 36 por ciento de los recursos coparticipables. La proyección del organismo conducido por Lavagna arrojaría una cifra bastante inferior a los dos millones. Si en efecto es así, derivaría en un verdadero escándalo político. Revelaría que recién este año la población de La Matanza alcanzaría la estimada por el censo del 2010: 1.775.000.

Cristina Kirchner, durante una caravana por La Matanza, en agosto de 2020

Esa sobrestimación no solo habría favorecido el reparto de fondos comprometidos por ley. Involucraría también a todos los planes asistenciales lanzados por el kirchnerismo después de la derrota electoral del 2009, al cumplirse la mitad del primer mandato presidencial de Cristina. Esa fraguación de datos se habría iniciado un año después, de acuerdo a la hipótesis divulgada en Twitter por Federico Tiberti y Mauro Infantino sobre la base de otras estadísticas oficiales, el número de vacunados por Covid en La Matanza y el nivel de participación de sus habitantes en las elecciones.

Diego Valenzuela presentó ese trabajo como prueba principal en la Justicia Federal para que se establezca si es posible que funcionarios nacionales pero también bonaerenses hayan cometido el delito de defraudación al Estado. La conclusión a la que pueda llegar Julián Ercolini en la causa que investiga el fiscal Eduardo Taiano no sería tan inmediata ni demoledora como la información sobre La Matanza que será pública con el nuevo censo.

El intendente de Tres de Febrero tendrá que esperar hasta entonces para acceder por los datos que tienen desde la primera semana de junio dirigentes del Frente Renovador muy vinculados al peronismo bonaerense. Es probable que la expectativa entre ellos por los anuncios que deberá efectuar el Indec sea el origen de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR