Fortalecimiento del trabajo Político Ideológico en el claustro universitario en la carrera de Medicina Veterinaria

Autor:Roberto Rosell Pardo - Armentina Gleibis Ramírez Rubio - Mario Zamora Pérez
Cargo:Universidad de Granma, Cuba - Centro Universitario Municipal de Campechuela
RESUMEN

Nuestro objetivo de primer orden en el cuarto año de la carrera de Medicina Veterinaria y Zooctenia es lograr fortalecer el trabajo político e ideológico en los graduados universitarios como parte de la formación integral de un profesional revolucionario. Los cambios operados en la situación internacional después del derrumbe del campo socialista y la desaparición de la URSS así como el... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Introducción

En nuestro cuarto año trabajamos para demostrar a nuestros estudiantes y profesores, no solo la posibilidad y viabilidad del socialismo, sino también lo deseable. No habrá cambio social posible si los valores objetivos, que dicha modificación ha de generar, no son asumidos antes subjetivamente como valores deseables.

Asumimos el socialismo como la única y verdadera opción para moralizar las relaciones sociales, y no puede cejar en el empeño por demostrar, en el plano teórico y en el plano práctico, su clara superioridad en la plasmación de los más altos valores humanos: justicia, igualdad, equidad, libertad, democracia, respeto de los derechos humanos, soberanía nacional y solidaridad (Chacón y otros, 2006).

En las actuales condiciones internacionales, se reafirma para nosotros que el socialismo es un imperativo provocado no solo como resultado lógico del desarrollo de las fuerzas productivas a escala internacional, sino además como única alternativa para garantizar la supervivencia humana.

La Revolución cubana, por ser leal a sus propios mártires y al pueblo, pasó de la liberación nacional a la social y se ha empeñado en la construcción del socialismo, convencida de que será el futuro de toda la humanidad, aunque los medios de lucha para lograrlo deban trazarse dentro de las contradicciones históricas concretas por cada pueblo y en continuación de sus particularidades (Bernal, 2003).

Ernesto Che Guevara nos decía”…observar, aprender, pensar, no copiar de nadie; y después empezar a caminar”

Si el socialismo – expresó Fidel - es la ciencia del ejemplo, la ética guía las actitudes de mejoramiento de los hombres y mujeres ante la vida y la sociedad. El concepto hecho realidad de ese hombre nuevo, ya lo tenemos como obra impresionante de la Revolución, en médicos, maestros, obreros vanguardias del trabajo, en sencillos combatientes, estudiantes, científicos, profesionales e intelectuales, que se inspiran en su obra y lo emitan a diario con grandes gestos de sacrificio y heroísmo (Martín, 2006).

Nos enorgullecemos de contar hoy con un pueblo nuevo en cuyos seno se forman hombres y mujeres, no como ideal irrealizables o correspondientes exclusivamente a un futuro lejano, sino como ideal alcanzable mediante la práctica revolucionaria transformadora de la conciencia social y en cuyo centro se sitúa: “perpetuar la dignidad humana y convertirla, según reclamo Martiano, en la ley primera de la sociedad”. Por lo tanto el objetivo de este trabajo es realizar estrategias y acciones para fortalecer el trabajo político ideológico en nuestro recinto universitario en estudiantes del cuarto año de la carrera de Medicina Veterinaria.

Desarrollo

La democracia es otro elemento que caracteriza y potencia nuestro socialismo. Nada mejor para exponer la esencia de los principios en que se fundamenta nuestra democracia, que las ideas expuesta por Fidel cuando aseveró: “La democracia para mi significa que los gobiernos, primero, estén, íntimamente vinculados con el pueblo, emerjan del pueblo, tenga el apoyo del pueblo y se consagren enteramente a trabajar y luchar por el pueblo y por los intereses del pueblo. Para mí democracia implica la defensa de todos los derechos de los ciudadanos, entre ellos, el derecho a la independencia, el derecho a la libertad, el derecho a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA