Fortalecimiento de valores en los estudiantes con la aplicación de una Estrategia Ambiental

AutorJorge Luís Hidalgo García - Daniel Antonio González Santana - Misleydis Yero Busquet - Yulier Gutierrez Machado - Roberto Rosell Pardo - Medardo Ulloa Enríquez - Mario Zamora Pérez - Armentina Gleibis Ramírez Rubio
CargoFilial Uiversitaria Municipal Pedagógica, Campechuela, Granma, Cuba - Universidad de Granma, Cuba - Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador - Centro Universitario Municipal MES, Campechuela, Granma, Cuba

Introducción.

Es indiscutible que entre los factores que han jugado un decisivo papel junto al pueblo está el espíritu de resistencia, la actitud de lucha, la dedicación y el sacrificio para alcanzar los resultados que hoy con orgullo muestra Cuba al mundo en cada uno de las esferas, dentro de las cuales se pueden destacar la parte económica, política, social, cultural, educacional y en especial el Medio Ambiente; el cual ha constituido una de las prioridades del Partido y el Gobierno en Cuba.

La formación de valores ha tenido gran importancia en la sociedad cubana para el desarrollo de la personalidad socialista, pues con ellos se ha logrado que los jóvenes asuman una participación correcta dentro de las luchas que han caracterizado las etapas de construcción de una nueva Formación Económico Social.

Estudios realizados en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) del Ministerio de Educación (MINED) tuvieron como objetivo fundamental: poder conocer, analizar y valorar entre otros aspectos, las opiniones sociales de los estudiantes con relación a determinados aspectos de su vida; en estos se incluyen: el trabajo de la escuela, el que desarrollan en su grupo escolar y en su medio social, así como los efectos que ha tenido a nivel institucional la labor que se realiza para educar en valores a niños, adolescentes y jóvenes.

Durante los años 2004 y 2005 fueron defendidas varias tesis doctorales satisfactoriamente, que han incursionado directa o indirectamente en la problemática de los valores, entre ellas, Ibón Lahera Cabrales (ISP Santiago de Cuba), Manuel de Jesús Soto Díaz (ISP de Ciego de Ávila), Elsa Carral González ISP de Ciego de Ávila), Lázara Daymara Borrego Plasencia y Evelio Herrera Padrón (ISP Pinar del Río).

Lázara Daymara Borrego Plasencia, al referirse a “Una estrategia para el accionar coherente de la familia, la escuela y la sociedad”, la autora parte de la premisa de que la educación y en particular la educación en valores es tarea de todos en la sociedad, como diría Enrique José Varona. “En la sociedad todo educa y todos educamos”. Así se puede hablar de agentes o instituciones educativas al referirse a: la escuela, la familia, la comunidad, los grupos sociales y los medios de comunicación.

Haydee Leal en su artículo “La historia de Cuba: fuente de formación de valores” señala que en los momentos actuales tanto la educación como la formación de valores han estado en el centro de la reflexión y debate nacional e internacional, principalmente en el contexto educativo. Su origen está determinado fundamentalmente en el agravamiento de las condiciones económicas y políticas contemporáneas que afectan al pueblo subdesarrollado, debido a la cruel explotación del modelo capitalista y al hegemonismo mundial que ejerce, mediante la política globalizadora y al neoliberalismo que como ideología preconizan”.

Al filósofo cubano José Ramón Fabelo Corzo se le debe una metodología rigurosamente científica de la exposición e interpretación de las principales categorías de la axiología: valor y valoración.

Fabelo se refiere a la naturaleza objetiva del valor, el cual está determinado por la práctica histórico- social y a la naturaleza subjetiva de la valoración. Define al valor como” La significación socialmente positiva de... (Los) objetos y fenómenos” y a la valoración como “el reflejo subjetivo en la conciencia del hombre de la significación que para él poseen los objetos y fenómenos de la realidad”.

Es muy valiosa la contribución del psicólogo cubano Fernando González Rey a la problemática de los valores, examinándolos en relación con la personalidad humana: valores personales, diferencia entre los valores declarados y los valores reales, así como la relación entre valores individuales y sociales. El autor señala que los valores son motivos que se configuran en el proceso de socialización.

Muchos se preguntan cuáles son los factores esenciales que garantizan la educación en valores, los análisis teóricos realizados corroboró que dentro de estos se encuentran: la ejemplaridad de los educadores y su convicción de que deben ser modelos a imitar, una eficiente organización escolar asociado a la concepción martiana de la escuela como fragua de espíritu, lo que reclama de ella un profesional cuya dedicación y competencia ejerza liderazgo natural en el colectivo pedagógico, la consagración del claustro, el funcionamiento de las organizaciones, la interacción con la familia y la comunidad, la clase como eslabón fundamental y lo más importante de todos, las actividades educativas, en las que debe lograrse: el enfoque axiológico del contenido en todas las asignaturas, promover la participación activa de todos los estudiantes, desarrollar ideología y trazar pautas a través de la actividad independiente del alumno y el protagonismo estudiantil, que no es más que la implicación personal activa y reflexiva de los estudiantes, mediante la cual pueden mostrar sus potencialidades. Esto hay que favorecerlo en todas las actividades escolares, en la labor educativa donde se aprecie la presencia, dinamismo y dirección de sus propios alumnos en todas sus actividades.

Existen documentos, programas, orientaciones, folletos, artículos, acuerdos, resoluciones que norman, rigen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR