Foro Social de Migración: "por un mundo sin muros"

AutorMirador Internacional

"Son los migrantes los que han permitido el crecimiento económico de Europa"

Al III Foro Social Mundial de las Migraciones acudieron 3200 delegados de 90 países. ¿Cuál es el principal logro de un evento de esta magnitud? DW-WORLD conversó con Iván Forero, uno de sus organizadores.

“Por un mundo sin muros” fue parte del lema del III Foro Social Mundial de las Migraciones que acabó en Madrid el 14 de septiembre. Respecto de las conclusiones de este encuentro al que asistieron 3200 delegados de más de 90 países, Iván Forero, uno de sus organizadores, habló con DW-WORLD. En Porto Alegre en 2004 en el marco del Foro Social Mundial se decidió dedicar un capítulo especial a los migrantes como realidad social en el planeta, que ascienden a los 200 millones de personas a los que suman otros 50 millones en calidad de refugiados.

¿Cómo cataloga usted los resultados de este Foro?

Son satisfactorios ya por el simple hecho de que se juntasen muchísimas realidades diversas en defensa de sus derechos y denunciando los muros que impiden la libre movilización de las personas, unos físicos como en el caso doloroso de Palestina o entre México y Estados Unidos. O el caso europeo que construye muros impidiendo que de Ceuta y Melilla la gente pueda venir a trabajar y a reconstruir su vida.

Uno de los puntos llamativos de las conclusiones es la oposición rotunda a la directiva del retorno aprobada este año por la Unión Europea. ¿Cuáles son los puntos criticables de esta directiva?

Consideramos que el sólo hecho de plantear la directiva del retorno es una realidad negativa no sólo para el migrante sino para el sentimiento de una Europa que históricamente ha estado a la avanzadilla de la construcción de nuevos marcos jurídicos garante de la justicia y los derechos humanos.

La directiva del retorno pone una serie de condicionantes a la libertad de las personas: permitir que por una falta administrativa -como la de no tener papeles- una persona sea encarcelada hasta por 18 meses en unas condiciones realmente indignas sin ningún tipo de asistencia jurídica, es una clara violación de los derechos humanos y al pacto de libertades civiles y políticas. La directiva europea está planteada en un marco de incremento de las políticas represivas de fortalecimiento de la fortaleza que en tiempo de crisis económica como ahora lleva a plantearse seriamente la expulsión de cerca de ocho millones de personas que son las que han permitido el crecimiento económico de Europa.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR