Foro en el Senado para discutir la reforma de la Ley de Educación Superior

Fuente: http://www.diariojudicial.com/

La Universidad Pública , ¿gratuita?

Primer "foro de apertura" del debate para modificar la ley de Educación Superior La semana pasada el salón Manuel Belgrano del Senado fue el escenario para el "foro de apertura" del debate respecto de una nueva ley de Educación Superior, que reemplace la actual, vigente desde 1995. Resultó curioso que en el acto, organizado por la Federación universitaria Argentina (FUA), participaron apenas tres senadores.

Pablo Domenichini y Emiliano Bastía -presidente y vicepresidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA)- organizaron este miércoles un "foro de apertura" en el Senado para debatir una nueva ley de Educación Superior que reemplace a la actual, que data de 1995. De los 72 legisladores que integran la Cámara Alta , apenas tres dijeron presente en el salón de actos Manuel Belgrano: los senadores Samuel Cabanchik (Coalición Cívica), Rubén Giustiniani (Partido Socialista) y Gerardo Morales (UCR).

En diálogo con Diariojudicial.com, el vicepresidente de la FUA destacó la necesidad del debate y la aprobación de una nueva ley de Educación Superior aunque señaló que el interés de la mayoría de los legisladores por sancionar la norma en un año electoral varía "de escaso, a inexistente".

"Para nosotros es trascendental (la aprobación de la nueva ley). Creemos que la actividad de la semana pasada era importante para los estudiantes y para el ámbito legislativo aunque para los medios era más relevante la gripe porcina", criticó Bastia.

Durante el encuentro, la FUA repartió un documento en el que marcó los "grandes puntos de consenso" entre los más de 20 proyectos presentados entre diputados y senadores. Bastia remarcó el hecho de que todas las iniciativas parlamentarias presentadas "conciben a la educación (superior) como un bien social, algo que se contrapone a la ley vigente".

"Creo que es un avance que nadie piense desde un punto de vista mercantilista", subrayó Bastia. En este sentido, en mayo del año pasado, la Corte Suprema de Justicia revocó dos fallos que declaraban la inconstitucionalidad de estatutos universitarios que planteaban la gratuidad de los servicios educativos en términos absolutos.

Otros de los puntos de consenso señalados por el documento de la FUA son la gratuidad de enseñanza de grado; el reconocimiento de representación gremial de los estudiantes; la importancia de la extensión universitaria; la necesidad de la incorporación del voluntariado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR