La Fórmula E, con onda verde en Puerto Madero

Otra vez automovilismo en las calles de Buenos Aires. Pero esta vez será diferente: un sábado de verano, en Puerto Madero y... casi en silencio. Sucede que la novedosa Fórmula E actuará el 10 de enero en el sudeste de la capital argentina, con sus motores de escaso ruido y su premisa fundamental: la ecología.

La categoría mundial presentó ayer en el Yacht Club de Puerto Madero, frente a una gran concurrencia, la carrera que desarrollará dentro de 66 días en el barrio más nuevo de la ciudad. En la reunión estuvieron el español Alejandro Agag, el promotor de la Fórmula E; Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gabinete de la ciudad de Buenos Aires, y el ingeniero Carlos García Remohí, que preside la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino. Además, estuvo Juan Manuel López (h.), Cochito, por quien existen negociaciones para que participe en la carrera en cuestión.

"Hay posibilidades de que un argentino corra en la fecha argentina. Hay gestiones. Juan Manuel López ya probó un auto. Pero la categoría, si bien brinda su apoyo, no define qué pilotos participan; eso es potestad exclusiva de los equipos", manifestó Agag, que cumple en la Fórmula E el mismo papel que desempeña Bernie Ecclestone en la Fórmula 1.

"La categoría tiene un gran compromiso con Buenos Aires, porque desde que era solamente una idea y no se había siquiera trazado un boceto de un auto de Fórmula E, la ciudad ya había dado su consentimiento de albergar la Fórmula E una vez que se hiciera el campeonato", agradeció el promotor, a quien ver a los coches correr en Pekín, la única fecha desarrollada hasta ahora, le "parecía mentira". "Un año y medio antes de esa carrera había bocetos de autos, nada más. La categoría no estaba materializada", comentó el español, que siguió destacando a la urbe del Obelisco: "Tras la carrera de Pekín tuvimos propuestas de 60 ciudades del mundo para recibir a la categoría. Destacamos la palabra de Buenos Aires, que creyó en este proyecto cuando nadie lo conocía. Por eso el compromiso con esta ciudad, que dio su palabra antes de que todo esto naciera".

Agag reconoció que el mérito de la Fórmula E no es suyo. "La idea original fue de Jean Todt, que mientras se postulaba para la presidencia de la Federación Internacional del Automóvil tenía en su plataforma política la creación de una fórmula ecológica. Yo llevo adelante el proyecto, pero la creación es de Jean Todt", acreditó al francés, ex piloto, ex director deportivo de Ferrari...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR