Fórmula mágica para levantar el cepo

No hay precandidato presidencial que no esté pensando y demandando a sus equipos técnicos el modo de salir de las escasez de dólares que ahoga a la economía. Obviamente, el efecto que más rápidamente podría ser mostrado a la sociedad como un logro sería el levantamiento del cepo. ¿Cómo puede hacerse? ¿Cuál es la vía para desentrañarlo?

Los especialistas se pierden en elucubraciones, pero no quieren revelar sus planes cuando falta tanto para las elecciones, o sufren, como se cuenta en la serie True Detective, la "maldición del detective", que tiene las pruebas bajo sus narices, pero no las ve porque mira las evidencias incorrectas.

Las discusiones técnicas parecen interminables. La Argentina difícilmente pueda conseguir dólares por la vía de la deuda externa por colocaciones de bonos o préstamos comerciales de manera veloz apenas termine el actual gobierno. La maraña de la pelea en Nueva York con los bonistas que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010 se agiganta y será muy probablemente una herencia difícil de solucionar.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de emitir un informe en el que su economista jefe, el español José Juan Ruiz, destaca que para no perder los avances de los últimos favorables años la región deberá encontrar el modo de "incrementar sus ingresos y mejorar la eficiencia del gasto, y a la vez proteger sus logros sociales".

No se podrá contar con un gran superávit comercial por altos precios de las exportaciones y bajísimos de las importaciones, y con grandes clientes como Brasil con caídas enormes de la actividad.

¿De dónde vendrán los dólares para que la economía vuelva a crecer? ¿Para que retorne el mercado inmobiliario, se vuelvan a producir automóviles, camionetas y camiones a alto ritmo en vez de tener las fábricas a menos de media máquina? ¿De dónde llegarán los fondos para financiar la salida del fenomenal atraso en infraestructura -caminos, puertos, electricidad, petróleo, gas- que dejará el "modelo"? ¿De dónde vendrán los no menos de US$ 10.000 millones por año que, como mínimo, calcula la actual administración, harán falta por años para financiar las importaciones de petróleo y energía que deja el mamarracho que el gobierno saliente produjo en el sector?

Tal vez no tengan que venir de ninguna parte. Y estén en manos de argentinos temerosos de las torpezas e impericia de la actual administración y sus funcionarios.

Los que pueden ahorrar tal vez vivan preocupados no por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR