Formas de contratación y de comunicación en la empresa

AutorJuan P. Chiesa

Page 01

Formas de contratación
y de comunicación en la empresa
*

1. Introducción

En la actualidad, unos de los principales problemas que está instalado en las empresas, tiene su origen en las formas de contratación y en la manera de la comunicación entre el empleador y sus dependientes.

La gran cantidad de consultas y preguntas que existen sobre el tema, acusan sin duda a la problemática comunicacional, desde la toma del personal, hasta su desvinculación, cualquiera fuere la causa.

Emplear a una persona bajo la relación de dependencia, es uno de los puntos neurálgicos, estresantes y emblemáticos de todo empleador.

La casuística es que los empleadores consideran esta tarea como sencilla e irrelevante (ponen un aviso en un diario masivo, tienen hasta dos filas de gente formadas y el mejor presentable y al que tenga mayor hoja en su Curriculum Vitae lo contratan), esto no funciona así y, lamentablemente, el desarrollo y desenlace laboral de esa persona contratada, en la gran mayoría de los casos, no termina del mejor modo.

El trabajo de una persona para ocupar una vacante en la empresa, es y debe ser la tarea más detallista, emblemática y eficiente; significa que debe ser llevado a cabo en un contexto profesional y prolijo, con una comunicación estricta y celosa, clara y concisa de los intereses que la empresa tiene.

Esta forma tiene su correlato, en la manera en que una persona prestará servicios para la empresa y realice los mismos en la forma que el empleador necesita, evitando de este modo malos hábitos y diferencias prudenciales en la cadena de trabajo.

Para que todo esto ocurra, es fundamental saber qué tipo de comunicación se va a utilizar en la entrevista inicial, delimitando de manera clara y tajante, la diferencia piramidal entre la persona que emite las directivas en beneficio de un grupo de trabajo y los intereses que necesita la empresa; y el sujeto que deberá obedecer dichas directivas dentro del contexto organizacional de la empresa.

La comunicación es un proceso de la dialéctica”. Este proceso tiene como actores al empleador como emisario del mensaje. El mensaje como directiva y/o instrucción, objeto del mismo, y el receptor como la persona dependiente.

La directiva, instrucción, petición, y/o mensaje que el empleador emite, debe ser eficaz, eficiente, claro y preciso, sin ninguna vaguedad, falsedad e interpretaciones equívocas de sus palabras.

* Bibliografía recomendada .

Chies...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR