Hay que formar hoy los empleados del mañana

En la sexta y última jornada de la quinta edición de Management 2020, el disruptor invitado llegó a las pantallas del salón desde el extranjero. Jacob Morgan es el autor de El futuro del trabajo, orador y futurista que explora el empleo del mañana, la experiencia de los empleados y el futuro del liderazgo.

En un comienzo, se refirió a la nueva escena dentro de la oficina de Recursos Humanos que se da en la actualidad a la hora de contratar empleados. "Llegan y hacen muchas preguntas. Quieren saber qué tipo de liderazgo hay, cómo son las oficinas, qué cultura corporativa es la que manda, cómo es la compensación y hasta los beneficios extras", comentó Morgan.

En vez de "venderse" para que los contraten, y de que la empresa esté en una posición de "a ver por qué te tengo que tomar", son ahora los candidatos al puesto los que exigen argumentos a la compañía acerca de por qué ellos deberían trabajar allí. Es decir, ahora son las firmas las que tienen que "venderse" para que el postulante las elija. En su opinión, las herramientas tecnológicas que posibilitan otras formas de ganar dinero, como Uber o Lyft (un competidor que no está presente en el país), están redefiniendo la conversación. Además, los empleados hoy tienen el deseo de dejar un impacto positivo, mejorar el medioambiente y, al mismo tiempo, dejar una huella en la sociedad de la que son parte, tienen muy en cuenta eso a la hora de hacer su elección. "Todo esto implica un cambio de mentalidad", comentó Morgan.

Gabriel Martino, de HSBC, fue el CEO "graduado" de Management 2020 responsable de preguntar al panel. "Mientras que los jóvenes eligen carreras tradicionales, ¿qué se está haciendo desde la política pública y el ambiente privado para incentivar otras carreras con las necesidades que vamos a tener en el mundo corporativo?", cuestionó.

Levy Yeyati comentó que el Estado está generando un sistema de becas universitarias que recién se lanzaron este año y "hay que ver como funciona", destacó, y sumó que sirve para direccionar las carreras que van a estar más demandadas. Sin embargo, remarcó el rol estrictamente empresario que refiere a la capacitación profesional, que es muy difícil que el Estado pueda llenar. "La inversión social de una empresa debería estar el 90% focalizada en invitar a chicos de los últimos años del secundario al mundo de la empresa. Hoy estamos corriendo muy detrás, hay que ponerse las pilas y generar no solo este conocimiento, sino los puestos de formación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR