La formación docente del futuro

Entre las cuestiones que convocan actualmente la atención en el campo de la enseñanza en nuestro país se encuentran el déficit en la formación docente y la diversidad de sueldos que perciben los maestros en las distintas jurisdicciones, donde sorprende que los mejores ingresos correspondan a las provincias donde los paros han afectado más severamente el desarrollo de las clases, como ha ocurrido en las provincias patagónicas, especialmente en Santa Cruz.

Acerca de estas cuestiones se ocupa el informe de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a partir de datos oficiales, en un capítulo sobre la Argentina y el estado de las políticas públicas docentes.

El presente ciclo lectivo ha mostrado a poco de empezar la persistencia de situaciones que lo afectan, lo cual ocasiona una severa preocupación y el temor de que se sigan perdiendo días de clases. Así ocurrió en mayor grado en Santa Cruz, donde no fue posible dar fin en tiempo y forma al año lectivo en 2017. En otras provincias, como la de Buenos Aires, las infructuosas negociaciones paritarias acentúan la necesidad de buscar soluciones de mayor profundidad, en las que se revise el sistema actual de formación docente. Esta demanda parece hallarse latente en el alto número de alumnos que abandonan tempranamente la escuela. Esa realidad adversa abre fundados interrogantes en un país con 1437 institutos de formación docente.

Es oportuno señalar que, en ocasión de darse a conocer el informe de la OEI, el especialista Andrés Delich estimó que se tornaba indispensable introducir modificaciones en el Estatuto del Docente, en virtud de los cambios operados tanto en la educación como en la sociedad, desde hace más de 60 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR