Una formación decisiva para problemas complejos

En el Día Internacional de la Enfermería, tenemos un motivo nuevo para reflexionar . El Congreso sancionó la ley 27.712, que promueve la formación y el desarrollo de la enfermería. Una ley que busca dar respuesta a la situación crítica que atraviesa la profesión en el país: escasez de personal y heterogeneidad en la formación.

La intención es esperanzadora. La ley impulsa el fortalecimiento de la enfermería a largo plazo y promueve una educación de calidad. Pero el texto no plantea con decisión el camino a seguir. Según las últimas cifras del Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud (julio 2020), en la Argentina solo el 16,2% de los enfermeros realizó la licenciatura y el 51,9% alcanzó un título intermedio. Esta dura realidad requiere de un plan específico y excepcional para que estos profesionales finalicen su carrera de grado. Si bien resulta complejo dadas las exigencias laborales y los estándares de acreditación de las carreras universitarias, podría plantearse un período de transición que permita alcanzar este objetivo y, una vez finalizado, establecer la carrera de grado como único título válido en nuestro país.

El aumento de la esperanza de vida y las enfermedades crónicas suponen desafíos de cuidado cada vez más complejos que requieren una preparación adecuada. La carrera de grado debería ser la mínima formación requerida para brindar cuidados eficientes a las personas, familias y comunidades. La evidencia internacional señala el impacto directo que tiene el nivel de formación del personal de enfermería en la evolución de los pacientes y en todo el sistema. Profesionales con mayores niveles de formación pueden reconocer precozmente posibles cambios y/o signos de alarma que pueden prevenir daños y/o eventos adversos en los pacientes; además se asocia con menores días de internación y una disminución de la mortalidad. Si bien los datos se refieren a los profesionales de terapia intensiva, los resultados son transferibles a cualquier área de cuidado.

La Organización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR