Formación Ambiental en la universalización de la enseñanza.

AutorRoberto Llorente Villa/Armentina Ramírez Rubio/Roberto Rosell Pardo/Mario Zamora Pérez/Magalis Machado Reyes
CargoSUM. Campechuela. Universidad de Granma. Central del Batey. Campechuela. Granma. Cuba.
Introducción

Las actuales alteraciones de la biosfera ocasionadas por la acción del hombre sobre la naturaleza afectan al sistema ecológico en su conjunto. Los efectos de dicha acción han venido siendo objeto de estudio de la Ecología desde la década de los años 50, dado el incremento del deterioro físico debido a la revolución científica técnica (Colectivos de autores, 1999). Por tanto el eslabón más importante en le logro de una relación armónica y racional entre la naturaleza y la sociedad le corresponde a la formación de una conciencia, de una ética en relación con el medio ambiente, es por ello que ha surgido toda una dirección de enfoques pedagógicos y científicos dirigidos a desarrollar los sentimientos y al mismo tiempo un conjunto de conocimientos, habilidades y hábitos que garanticen una relación con el medio ambiente, dicha relación es la educación ambiental, educación ecológica o dimensión ambiental. (Cabrera, G. 1999).

En uno de los lineamientos de la estrategia nacional del CITMA, 1997, se plantea la necesidad de la dimensión ambiental en la educación formal, a través de los planes de estudios, programas, libros de texto y revistas que contribuyan a elevar la cultura ambiental de las nuevas generaciones. Por tanto el objetivo del presente trabajo es elevar la cultura ambiental en los estudiantes del tercer año de la carrera de Ingeniería Agropecuaria. (Colectivos de autores, 2005).

Desarrollo

Se realizó un diagnóstico a 16 estudiantes de la carrera de Ingeniería Agropecuaria Anexo 1, evaluando los resultados de sus respuestas Anexo 2. obteniéndose el 53 % de resultados regulares y 47 % de bien, demostrándose que los estudiantes no poseen una adecuada cultura ambiental. A partir de este resultado realizamos una estrategia curricular de medio ambiente aplicada en las asignaturas que mayor aporte ambientalista ofertan en su programa de estudio como Ecología, Zootecnia, Biología, Práctica Agrícola y Microbiología Anexo 3.

Al finalizar el curso se realizó una evaluación con alto contenido ambiental en estas asignaturas y demostró la importancia y utilidad de este método que elevó la cultura ambiental de los estudiantes para su extensión universitaria en las comunidades del territorio.

Conclusiones

La aplicación de la estrategia curricular de medio ambiente en diferentes asignaturas del tercer año de la carrera contribuyó a elevar la cultura ambiental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR