Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala II, 25 de Agosto de 2016, expediente CAF 037691/2016/CA001

Fecha de Resolución25 de Agosto de 2016
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala II

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA II 37.691/2016 “FORESTIER, E.C. c/ DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO”

Buenos Aires, 25 de agosto de 2016.-

Y VISTOS: estos autos caratulados “Forestier, E.C. c/ Dirección General Impositiva s/ recurso directo de organismo externo.”, y CONSIDERANDO:

  1. Que a fs. 106/107, el Tribunal Fiscal de la Nación hizo lugar a la demanda de repetición interpuesta por el Sr. E.C.F. y, en consecuencia, ordenó al organismo fiscal la devolución de la suma reclamada (impuesto a las ganancias, liquidación final por despido), con más los intereses resarcitorios.

    En cuanto a los accesorios, ordenó que el cómputo debía efectuarse desde el 19 de marzo de 2013 (fecha de interposición del reclamo administrativo) hasta su efectivo pago, a la tasa de interés pasiva promedio publicada mensualmente por el Banco Central de la República Argentina, de conformidad con el fallo plenario del Tribunal Fiscal de la Nación recaído en la causa “Dálmine Siderca SAIyC s/ demanda de repetición –impuesto de sellos”, del 27/12/1993.

  2. Que contra dicho pronunciamiento, el Fisco Nacional dedujo el recurso de apelación de fs. 120, el que fundó a fs. 130/135.

    A fs. 137/138 obra la contestación de la actora.

  3. Que el Fisco Nacional se agravia únicamente en cuanto a la tasa de interés fijada por el Tribunal Fiscal de la Nación, cuya aplicación provoca, según señala, un perjuicio irreparable a su parte.

    Afirma que el Tribunal a quo se ha apartado de lo dispuesto por el art. 622 del Código Civil, toda vez que en el presente caso existe una ley especial que determina los intereses aplicables. Aclara que tales intereses son los fijados por las resoluciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, dictadas en uso de las facultades conferidas por los arts. 37 y 52 de la ley 11.683.

    Cita jurisprudencia en apoyo de su tesitura.

    Aduce que, entonces, atendibles razones avaladas en la coherente conjugación del art. 622 del Código Civil y la jurisprudencia citada, imponen la revocación del fallo apelado en lo que resulta materia de agravio, toda vez que fue dictado prescindiendo de la normativa legal aplicable, ya que no existe razón fundada para la aplicación la tasa pasiva promedio publicada mensualmente por el Banco Central de la República Argentina.

    Alega que está errado el sentenciante en su interpretación acerca de lo dispuesto por la normativa en estudio, ya que su función es la de aplicar dicha norma y no reemplazar lo previsto en la materia por el Poder Legislativo.

    Fecha de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR