Forenses del aire: la minuciosa tarea de determinar por qué fallan los aviones

Por pequeña que pueda ser la evidencia rescatada en un accidente, desde un tornillo hasta combustible o las huellas del rodaje, resulta clave para reconstruir y determinar por qué fallan los aviones. Esto lo saben bien los 34 especialistas de la (Jiaac), el equipo detrás de los peritajes de cada suceso aéreo. Nadie quiere hablar todavía de un aumento de casos, pero en lo que va del año ya recolectaron pruebas e hicieron ensayos de laboratorio para determinar las razones de 34 incidentes con 12 muertos y la destrucción total de cuatro aviones.

El año comenzó con mucho trabajo para el equipo que investiga los accidentes aéreos en el país. Los avisos que llegaban a dos teléfonos de la anticipaban por lo menos un enero con más hechos que otros años. Diciembre había finalizado con un incremento de aeronaves en problemas.

Con prudencia, sus autoridades aún evitan hablar de un aumento de casos. Pero este año, los expertos ya analizaron notificaciones de distinta gravedad, recolectaron evidencia e hicieron ensayos de laboratorio para establecer las causas de los sucesos que suman nueve más que en el mismo período del año pasado.

La examina unos 70 hechos por año. Cada especialista puede llevar adelante hasta 10 investigaciones. Como en una autopsia, este equipo de "forenses" hace que las aeronaves "hablen".

Sus resultados sirven para hacer recomendaciones y evitar que los hechos se repitan. Por ejemplo, el caso de la tragedia del vuelo 5428 de Sol en 2011, con 22 muertos, permitió mejorar en el mundo el entrenamiento de los pilotos para reconocer y responder a maniobras anormales.

El equipo básico de investigación incluye un especialista del equipo técnico, cuyos miembros son pilotos, y otro del equipo operativo, cuyos integrantes son ingenieros aeronáuticos o mecánicos. En los casos más graves, también van expertos en meteorología, supervivencia, estructuras o sistemas de aeronaves. Mientras, los equipos de apoyo solicitan la documentación del vuelo y, a través de la (ANAC), acceden a las bases de datos de la tripulación, el pasaje y la aeronave.

En terreno

Cuando ocurre una falla humana o técnica, el sistema aeronáutico debe poder contenerla. Un accidente o incidente ocurre si se superan esas defensas. Como en la escena de un delito, se usan cintas para demarcar el perímetro en el que pudiera haber material de interés para la investigación y los técnicos despliegan su pericia. Trabajan con una lista de control, de lo general a lo particular y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR