Ford Mustang Bullit: un homenaje a 50 años de la mejor persecución de autos de la historia del cine

La película: Bullitt (1968), dirigida por Peter Yates. El escenario: las empinadas calles de San Francisco. Los actores mecánicos: un par de Ford Mustang 390 GT 2+2 Fastback (el auto del bueno) y dos Dodge Charger 440 Magnum R/T (el de los malos). Los conductores: Steve McQueen (teniente Bullitt), el actor y uno de los mejores dobles-conductores de la época Bill Hickman (Phil en la película y piloto de los Charger) y el también doble Bud Elkins (que sustituyó a McQueen en algunas tomas). La escena: quizás la mejor persecución de autos de todos los tiempos (con música del argentino Lalo Schifrin). Si no lo es, dejó sin duda huellas pioneras indelebles, porque ha sido copiada hasta el hartazgo.

Steve McQueen (24/03/1930-07/11/1980) era un fanático de los autos y las motos. En muchos de sus films hizo gala de su capacidad conductiva con unos y otras. También lo hizo en las pistas: con su propio sport prototipo Porsche 908 3.0 L (el mismo con el que filmó en 1971 buena parte de su película Le Mans) fue segundo en las 12 Horas de Sebring de 1970 (carrera válida por el Campeonato Mundial de Marcas) compartiendo el auto con Peter Revson, piloto profesional de F1 y Sport, y sobrino del magnate Charles Revson, dueño del gigante de los cosméticos Revlon. Llegaron apenas detrás de la ganadora Ferrari 512S 5.0 de Mario Andretti (subido a último momento para alcanzar y pasar al Porsche de los norteamericanos), Ignazio Giunti y Nino Vaccarella.

El Mustang de Bullitt (con algunas modificaciones, como las llantas de 17”) era, como se dijo, un 390 GT con motor V8 6.4 L de 335 HP a 4600 rpm de potencia y 579 Nm (59 kgm) a 3200 rpm de torque. Con caja manual de 4 marchas, aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,8 s, de 0 a 400 m en 15,5 s y alcanzaba una velocidad máxima de 113 mph (182 km/h).

Tres de las cuatro unidades del film (los dos Charger y un Mustang, fueron destruidos), el sobreviviente fue una de las estrellas de esta edición 2018 del NAIAS, al llegar al escenario por un camino entre las butacas, para estacionarse junto al flamante Ford Mustang Bullitt (V8 5.0 L de 475 HP), que subió a la pasarela conducido nada menos que por Molly McQueen, nieta del gran Steve, y que constituye un excelente homenaje del óvalo a 50 años del estreno de esa gran película policial.

Salón de Detroit, el gran show americano

Los norteamericanos saben cómo hacer un excelente show. Nunca dejan pasar la ocasión para sorprender, divertir y hasta hacernos sentir nostalgia. Ya sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR