'Son unos forajidos'. A 30 años de la primera visita de Guns N' Roses: escándalo, doble tragedia y la amenaza de Menem

Histeria entre las fanáticas de los Guns N' Roses en la puerta del hotel Hyatt

"Son unos forajidos". Así titularon los matutinos del 7 de diciembre de 1992, citando al entonces presidente Carlos Menem , luego de que los Guns N’ Roses dieran su segundo show en el estadio de River Plate. En esa gira, la banda más grande de rock del momento hizo su debut en suelo argentino. El caos que generaron durante su paso por Buenos Aires traspasó todo tipo de límites, a tal punto que fue considerado un tema de Estado.

Según el ex mandatario, "lo lógico hubiera sido prohibirlos". Sin embargo, reprimió sus impulsos porque entendió que la decisión hubiese generado una imagen negativa frente a la comunidad internacional. "En el mundo, con toda seguridad, hubiera servido para que nos criticaran y nos tildaran de autoritarios", expresó Menem ante la prensa. Las declaraciones, de alguna manera, actuaban como un cumplido para aquellos que se revelaban contra el establishment.

Axl con el look que horrorizó a muchos: pañuelo en la frente, camisa a cuadros, pollera escocesa (o calzas) y borceguíes.

Para esa época, principios de los 90, "los Guns" eran la banda del momento. No había adolescente que se considerara amante del rock que no tuviera una remera o un poster de la banda pegado en su cuarto. El grupo liderado por Axl Rose rompió todos los charts con su disco debut "Appetite For Destruction" (1987), seguido de "G’N’R Lies" (1989) y los dos "Use Your Illusion" (que fueron editados entre 1991 y 1992). La locura por ellos era total.

Pero no todo era amor y devoción en estas latitudes. En la previa al arribo de la banda, un diario de la época se había ocupado de esparcir el mito de que el cantante de la banda había declarado que iba a limpiar el excremento de sus botas una vez que abandonara la Argentina. Esto estaba en sintonía con otro rumor aún peor: supuestamente, el mismo frontman habría prendido fuego una bandera de nuestro país sobre el escenario durante un show que su banda brindó en París. Todo aquello se anunciaba en potencial. Y si, eran mentiras.

Histeria entre las fanáticas de los Guns N' Roses en la puerta del hotel Hyatt

Chiche Gelblung , como muchos periodistas, se hizo eco de la fake news: "Axl Rose suele usar calzas con el dibujo de la bandera norteamericana y en un recital quemó una bandera argentina para demostrar que no pensaba venir a este país, que le parecía siniestro", dijo en televisión.

No hace falta aclarar que aquellas eran épocas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR