Foo Fighters: directo al nervio

Foo Fighters / Músicos: Dave Grohl (guitarra y voz), Pat Smear (guitarra), Chris Shiflett (guitarra), Nate Mendel (bajo), Taylor Hawkins (batería) y Rami Jaffee (teclados y acordeón) / Lugar: Estadio Ciudad de La Plata.

Nuestra Opinión: Muy Bueno

Dave Grohl miró desde el escenario, levantó las manos y el público respondió instantáneamente. Todavía no había sonado una nota, los músicos aún no habían llegado a sus puestos y la alquimia ya estaba consumada. Así se manifiesta la energía de uno de los últimos líderes carismáticos del rock de guitarras. Acto seguido, el arpegio de "Something From Nothing" -del flamante Sonic Highways, editado hace poco más de dos meses- dio comienzo a un show de casi tres horas de duración en el que Foo Fighters (Grohl mediante) hizo gala de su rock arrogante, que privilegia el músculo por sobre el cerebro.

Ya en "The Pretender" el ex baterista de Nirvana tomó la pasarela en pleno interludio instrumental. Todo el estadio le pertenecía y él se encargó de dejarlo en claro lo antes posible. Dave Grohl ha sabido generar un magnetismo vintage que se exterioriza de una forma que hoy no encuentra similares. En las antípodas del carisma no-carismático de las estrellas británicas (Thom Yorke a la cabeza), su pose es simplemente la de no aparentar pose, sino combustión espontánea. Primal y sanguíneo, es capaz de comunicarse a través de gritos no verbales y obtener de sus interlocutores una réplica inmediata. Musicalmente, la propuesta de Foo Fighters es la de ir directo al nervio, con sus crescendos constantes y la voz desgarrada, las melodías son defendidas con todo el cuerpo, hasta el final, atravesando piel y hueso ("Skin And Bones", cantará más adelante, en tiempo y espacio, apenas con su acústica y un acordeón).

Solidez de banda

El resto del grupo mantuvo una solidez aplastante durante toda la noche y tuvo sus 15 segundos de fama cuando Dave Grohl los presentó luego de "Cold Day In The Sun" y los primeros guiños a Queen. El tándem de tres guitarras, teclado, bajo y batería (Taylor Hawkins fue anunciado como "El mejor baterista del mundo", nada menos que por el baterista de la última banda de rock que identificó a una generación) se erige como una pared inamovible para un rock que heredó de Nirvana su costado desafiante, pero no sus sollozos de derrota.

"I'll Stick Around" -de aquel debut homónimo lanzado apenas un año después del suicidio de Cobain- pegado al novel "Congregation" fueron la prueba de que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR