Por los fondos, se tensa el vínculo con la Nación

CÓRDOBA. El anuncio de Carlos Verna de que demandará a la Casa Rosada por la multa de por "no bajar las jubilaciones provinciales ni aplicar la movilidad nacional" anticipó una de las vertientes de la mayor conflictividad. En 2016 la Anses -que aseguró que La Pampa no cumplió lo acordado- transfirió $ 12.099 millones a la docena de cajas no transferidas (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santa Cruz, Neuquén, Corrientes, La Pampa, Formosa, Misiones y Tierra del Fuego). Este año serían unos $ 16.000 millones.

La Anses condicionó el dinero a que las provincias le giren una serie de datos sobre beneficiarios e historia laboral. El plazo vencía el 30 de junio y se estiró hasta setiembre. Daniel Elías, presidente del Consejo Federal de Previsión Social y de la Caja de Entre Ríos, advirtió a LA NACION que ese tiempo es "absolutamente insuficiente".

Hay un rosario de reclamos económicos de los gobernadores. El santafecino Miguel Lifschitz espera que la Nación responda a su propuesta de cancelación de la deuda de $ 40.000 millones por el fallo de la Corte Suprema que dictó la inconstitucionalidad de la retención del 15% de la coparticipación para financiar a Anses. Alcanzó también a Córdoba y San Luis, las que litigaron.

"Pedimos una parte en bonos y el resto en efectivo, que la provincia repartiría entre los municipios. No contestaron", dijo un integrante del gabinete de Lifschitz. Consultados por este medio, desde la Casa Rosada apuntaron que "respetan" los fallos de la Justicia, que ya pagan la restitución del 15% a las beneficiadas por el fallo. Al resto lo cancelarán "en los próximos cuatro años, no tenemos más recursos", explicaron.

En el primer semestre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR