Los fondos sostuvieron la cotización de la soja en Chicago

Finalizó una semana sin actividad en las bolsas granarias locales influida por el cese de comercialización dispuesta por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentina y Coninagro, que concluyó ayer (como se informa en la página 20).

En ese contexto, en la Bolsa de Rosario los operadores nuevamente se mantuvieron al margen de la operatoria. En consecuencia, y al igual que en los últimos días, no se escucharon abiertamente valores de referencia por los principales productos.

En el mercado de Chicago, los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de porotos y de aceite de soja se cotizaron en alza, sostenidos por cobertura de posiciones vendidas de los fondos y cautela ante la llegada de condiciones secas a las regiones productoras de los Estados Unidos. Ventas técnicas , en un contexto de amplia competencia global afectaron al trigo, mientras que el maíz cayó ante la inminente cosecha en el hemisferio Norte.

Según la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el recinto no se conocieron negocios, aunque en la plaza la necesidad de las partes motivó la realización de operaciones puntuales a 2150 pesos por tonelada. Este volumen no superó las 10.000 toneladas.

En el Rofex, los contratos con entrega en septiembre se ajustaron a 233,2 dólares por tonelada, mejorando hasta 236,5 dólares por tonelada para la entrega en noviembre.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), el ajuste para septiembre cerró en 234 dólares por tonelada, mejorando 1,20 dólares, al igual que el contrato noviembre, que se cotizó en 236,50 dólares por tonelada.

En el mercado de Chicago, los futuros de soja operaron nuevamente en alza, sostenidos por compras de oportunidad de los especuladores tras alcanzarse los valores más bajos desde 2009.

La llegada de condiciones climáticas más secas a las regiones productoras de los Estados Unidos brindó sostén adicional por el temor de que afecten a los cultivos en su etapa de llenado de granos. El aceite acompañó la brusca recuperación del precio del petróleo y se cotizó en alza.

Las pizarras de Chicago para la soja quedaron en 328,22 dólares por tonelada para el contrato septiembre, que mejoró 2,58 dólares, en tanto que el contrato para noviembre cerró en 325,37 dólares, trepando 2,39 dólares por tonelada.

En el mercado del trigo, la jornada cerró con valores referenciales de los molinos en línea con los negociados durante la semana pasada, mientras que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR