Más fondos para las provincias en plena campaña

Nunca como en este año electoral, en que el kirchnerismo se juega su continuidad en el poder, el Gobierno abrió tanto el grifo del gasto público. De ello pueden dar fe las provincias, sobre todo las más afines, que viven un auténtico jubileo: en los primeros cinco meses, las transferencias discrecionales de fondos aumentaron casi 80% respecto de 2014, muy por arriba del aumento general del gasto, que en el mismo período fue de 43%.

Según datos oficiales del Ministerio de Economía que fueron confiados a LA NACION, las transferencias de capital a las provincias saltaron de $ 10.004 millones en los primeros cinco meses de 2014 a 24.039 millones este año, lo que marca un aumento de 78%.

Las transferencias de capital abarcan, principalmente, los fondos destinados a obras públicas que se realizan por convenios con las provincias. El Gobierno los decide de manera discrecional. El ejemplo más reciente fue el convenio de obras en un acueducto en el río Colorado, en La Pampa, que anunció Cristina Kirchner el jueves. Lo hizo por cadena nacional –la número 26 del año–, junto al gobernador Oscar Jorge, afín al Gobierno, y a Daniel Scioli y Carlos Zannini, la fórmula del kirchnerismo.

Es un clásico que en épocas electorales se dé rienda suelta al gasto. Pero nunca se abrió tanto el grifo como este año, advirtió el economista Walter Agosto, investigador de política fiscal de Cippec. Agosto observó que en las elecciones de medio término de 2013, las transferencias discrecionales al cabo del primer trimestre aumentaron 24% respecto de igual período del año anterior, en línea con el aumento del gasto total.

Tampoco en las elecciones presidenciales de 2011 hubo una suba tan pronunciada de las transferencias discrecionales a provincias. "Al cabo del primer trimestre permanecen iguales a las del primer trimestre de 2010 –indicó Agosto–. Ocurre que en 2010 las transferencias están aumentadas por los cuantiosos aportes que se distribuyeron en el marco del programa de desendeudamiento provincial. Esto hace que 2010 tenga un monto de transferencias elevado y no se observe aumento en 2011."

Las transferencias discrecionales a las provincias son aquellas que van por fuera del reparto por coparticipación, que se regula de manera automática. Se componen, además de los gastos de capital, por gastos corrientes (recursos frescos destinados a cajas de jubilaciones provinciales deficitarias y al fondo de incentivo docente, por ejemplo). Sin embargo, estos gastos corrientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR