Muchos fondos en unos pocos bonos

No son muchas las empresas que están buscando endeudarse. Pero las pocas que hoy salen al mercado de capitales y forman parte del selecto grupo que el Gobierno califica como "inciso K" están logrando hacerse de fondos por cantidades y tasas que ni en los mejores momentos de la economía hubieran soñado conseguir.

Ayer, dos pymes emitieron bonos y la demanda del mercado superó hasta en 42 veces el monto que deseaban colocar. Fue el caso de Vetanco, una empresa de productos veterinarios, que emitió un bono (obligación negociable) en pesos a 36 meses de plazo por $ 15 millones, a una tasa fija del 10% anual, y de Rogiro Aceros, que colocó un título por $ 50 millones, con una duración promedio de 17,39 meses. En el primer caso, INTL Cibsa y Banco de Valores actuaron como colocadores y las ofertas ascendieron a $ 527,4 millones, mientras que en el segundo, de la mano del Mercado de Valores de Rosario, alcanzaron los $ 2099,9 millones.

"Todo lo que sea inciso K, la decisión de inversión no pasa por el rendimiento, sino por la necesidad de cumplir", explica Leandro Fisanotti, consultor de finanzas.

La Superintendencia de Seguros estableció que los fondos de infraestructura -en los cuales invierten las aseguradoras- deberán al 30 de este mes tener invertido el 30% de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR