Fondos limitados y varios peronismos para conformar

Sergio Massa es a veces un aliado necesario, pero es otras veces un opositor incómodo. Su forma de mirar la política pasa por la lectura de las encuestas. El Gobierno notó en los últimos días cierta distancia del diputado de Tigre, justo cuando comenzó la discusión de políticos y economistas sobre la inflación. En medio de esa polémica, hasta pidió que se postergara la designación de funcionarios que él había reclamado. Ayer esa distancia fue más evidente cuando frenó la aprobación del decreto de necesidad y urgencia de Mauricio Macri por el que derogó otro de Cristina Kirchner que ampliaba a todas las provincias la devolución de la retención del 15 por ciento de la coparticipación para financiar la Anses.

El diputado massista en la comisión bicameral que analiza los DNU, Raúl Pérez, obligó a la postergación antes de votar en contra, que hubiera significado la caída lisa y llana del decreto de Macri. Massa estuvo negociando febrilmente en las últimas horas con funcionarios nacionales y gobernadores. La caída del decreto del actual presidente hubiera significado, también, el restablecimiento pleno de aquel decreto de Cristina. La ex presidenta firmó ese decreto dos días antes de abandonar el poder, sabiendo que colocaba un explosivo perfecto bajo el sillón del próximo presidente. La devolución del 15 por ciento retenido de la coparticipación obligaría al Estado nacional a disponer de fondos extras por 80.000 millones de pesos. "Tenemos un déficit del 6 por ciento. Agregarle esa suma al presupuesto es directamente imposible", aseguró un ministro de Macri.

El decreto de Cristina se respaldó en una resolución de la Corte Suprema de Justicia, que días antes había ordenado la devolución de esa retención a las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis. Las tres provincias hicieron un largo juicio, que duró no menos de siete años, ante el máximo tribunal de justicia del país. La Corte convocó, incluso, a audiencias públicas con los gobernadores y funcionarios nacionales. Ese fallo no es, desde ya, extensivo automáticamente al resto de las provincias, pero podría fijar una jurisprudencia para el futuro. No obstante, cada provincia debería hacer su propia demanda y esperar los tiempos del tribunal.

La cesión de esa porción de coparticipación comenzó a principios de la pasada década con un acuerdo entre el gobierno federal y las provincias. Concluyó en 2006, pero el entonces presidente Néstor Kirchner prorrogó la vigencia de la retención por decreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR