El Fondo reclamó políticas 'consistentes' y dijo que el canje de la deuda no debe sumar 'vulnerabilidades'

09/04/2019 FMI ESPAÑA ECONOMIA EUROPA REURTERS/ YURI GRIPAS

WASHINGTON.- Inquieto por la actualidad de la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que está evaluando el canje forzoso de bonos que anunció el Ministerio de Economía, y dejó una crítica velada a la movida al señalar que el manejo "prudente" de la deuda no debe sumar "vulnerabilidades en el futuro", y debe estar acompañado de "políticas macroeconómicas estrictas y consistentes".

El Gobierno anunció esta semana la decisión de pesificar la deuda en dólares de organismos públicos, incluidos títulos en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, con el doble objetivo de controlar los dólares financieros y reducir la brecha cambiaria con el dólar oficial y asegurarse el financiamiento necesario para cubrir el déficit fiscal durante los próximos meses.

La operación fue duramente criticada por economistas y la oposición, que denunciaron un vaciamiento de los fondos destinados al fortalecimiento y la mejora las jubilaciones. El canje, que fue visto como un manotazo de ahogado del ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo causó también un fuerte derrumbe en la cotización de los bonos argentinos.

Julie Kozack , directora de Comunicaciones del Fondo, dijo en su primera conferencia de prensa en Washington en su nuevo rol que el staff del organismo está al tanto de la operación y la está "evaluando" de acuerdo con los objetivos del programa argentino. Kozack dijo además que el reciente acuerdo entre el Gobierno y el staff para completar la cuarta auditoría del programa será discutido "muy pronto" por el Directorio Ejecutivo del Fondo.

"Desde nuestro punto de vista, la gestión prudente de la deuda es necesaria para mejorar el funcionamiento del mercado de bonos doméstico y el mercado cambiario, pero debe llevarse a cabo de manera que no agregue vulnerabilidades en el futuro", indicó Kozack. "Y también debe ir acompañado de políticas macroeconómicas estrictas y consistentes", agregó.

Impacto por la sequía

Ante el azote de la sequía y la continua debilidad de la economía, el Fondo ya había pedido políticas "más sólidas" para encarrilar la economía al anunciar un último acuerdo técnico entre el staff y el Gobierno. El nuevo acuerdo incluyó una flexibilización de las metas de reservas, pero mantuvo intacta el objetivo de bajar el déficit fiscal al 1,9% del producto bruto interno, un nivel ya prácticamente inalcanzable, según economistas.

"Ante un contexto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR