Un fondo quiere cobrar ya sus bonos argentinos

NUEVA YORK.- Un fondo de inversión de Estados Unidos busca crear un frente de para exigirle al Gobierno el pago anticipado de títulos que cayeron en default en julio pasado, una movida que podría dificultar un arreglo global por la deuda pública.

El fondo Owl Creek y la firma de abogados Kirkland y Ellis empezaron a reunir bonistas para "acelerar" el cobro de títulos que quedaron dentro del "default selectivo" provocado por el fallo del juez . Una fuente de un banco de inversión confirmó a la nacion las gestiones y dijo que otro fondo, cuyo nombre no reveló, analiza seguir una estrategia similar.

De concretarse, la nueva ofensiva puede complicar las potenciales negociaciones entre el Gobierno y los fondos buitre NML, Aurelius Capital y Blue Angel, al sumar "más gente que quiere cobrar ya", en las palabras de un ejecutivo que maneja deuda argentina.

Una institución financiera de Estados Unidos lo puso por escrito en un informe difundido días atrás. Allí sostuvo que un reclamo para cobrar el 100% del valor de bonos en default podría ser un obstáculo adicional para las discusiones por la deuda al traer nuevos jugadores con nuevas demandas a una mesa de negociaciones ya de por sí compleja, donde, además, se fijarán condiciones para el resto de los holdouts.

De hecho, Owl Creek dijo en un encuentro con inversores a fines de agosto pasado que el cobro del reclamo por la aceleración podría ocurrir en enero próximo, ante una eventual nueva ronda de discusiones que termine en un acuerdo del Gobierno con los litigantes, según informó la agencia de noticias Bloomberg, que reveló los planes del fondo de inversión. En Owl Creek no respondieron a la consulta de LA NACION.

El informe estimaba que los reclamos se concentrarían en una porción de los bonos Par en dólares que operan bajo la legislación neoyorquina, que suman unos 5400 millones de dólares, cuyo vencimiento final es en 2038. Esos títulos están muy por debajo de su valor par y, por ende, han estado en la mira de los inversores durante los últimos meses, al ser más atractivos para acelerar. Ayer, cerraron a US$ 54,75, un precio que ofrece un margen de ganancia considerable si se obtiene el pago anticipado del 100 por ciento del título.

El riesgo de que un grupo de inversores complicara aún más la situación de la deuda con nuevos reclamos estaba en el aire en Wall Street desde hacía unas semanas, e incluso fue uno de los temas de discusión en Washington durante la reunión anual del Fondo Monetario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR