El fondo Fintech, socio de Cablevisión, tendrá el control total de Telecom Argentina

El empresario mexicano David Martínez finalmente lo logró: está a un paso de controlar el 100% de Telecom Argentina. Sofora, la sociedad controlante de Telecom y de Personal, comunicó el viernes pasado a los directorios de esas empresas, a la Bolsa y a las autoridades regulatorias que hará una reorganización societaria que incluye la salida del grupo Werthein de la compañía. Tras ese proceso, Fintech Telecom LLC -conducido por Martínez- quedará con el control absoluto de la firma telefónica argentina.

La carta lleva la firma de Saturnino J. Funes, presidente del directorio de Sofora, y comunica a los directorios de Telecom y Personal que la empresa amortizará las acciones de W de Argentina Inversiones SA -la firma de la familia Werthein- "en los términos del Art. 223 de la ley general de sociedades", y que ese trámite se hará en dos tramos: primero un 17% y luego el restante 15% para completar el 32% que los Werthein tienen en la sociedad que controla Nortel Inversora, que a su vez controla Telecom y Personal. El 54,74% de Nortel Inversora pertenece a Sofora y el 45,23% cotiza en la Bolsa (del cual el 25% pertenece al Estado nacional a través de la Anses). Un 0,03% pertenece a los empleados desde que se privatizó Entel. Ahora, cuando la operación anunciada este viernes se concrete, Fintech Telecom LLC pasará a controlar el 100% del capital accionario de Sofora.

Técnicamente, la amortización de las acciones es la reducción del capital social por el reintegro del importe de las acciones. Según la ley, ese paso requiere "una resolución previa de la asamblea" que debe fijar "el justo precio y asegurar la igualdad de los accionistas". Obviamente, hay un valor acordado entre Martínez y Werthein, pero aún no trascendió y formalmente deben ocurrir aún dos pasos para que eso pase: una reunión de directorio en mayo próximo y otra a fines de junio.

La salida de los Werthein de Telecom se anuncia pocos días antes de que Cablevisión/Nextel (cableoperadora del Grupo Clarín, en la que Fintech controla el 40%) firme con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) el contrato que le permitirá empezar a construir su propia red 4G para dar telefonía móvil, y a pocos meses de la liberalización del mercado de la TV paga, que finalmente permitirá a las telefónicas ofrecer ese servicio.

Aunque a principios de 2016, tras el decreto 267/15 que derogó parcialmente las leyes de medios y de telecomunicaciones, se especulaba con una inminente fusión entre Telecom y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR