A fondo con la conservación ambiental

Son muchos los desafíos vinculados con el cuidado del ambiente y de la salud de la flora y la fauna nacionales para la conservación de todas las especies. Con este fin, en el año 2010, el Banco Galicia creó su Fondo para la Conservación Ambiental, dirigido a financiar proyectos de investigación aplicada cuyo objetivo principal es, precisamente, la conservación del ambiente, promoviendo el desarrollo del conocimiento científico y contribuyendo a la sustentabilidad global en beneficio de la sociedad.

En ese marco, la mencionada institución bancaria lanza una convocatoria anual para investigadores ligados a la gestión ambiental, cuyo trabajo un calificado jurado de científicos y referentes destacados evalúa y premia con cien mil pesos. La convocatoria de este año, en coincidencia con el centésimo aniversario de la Fundación Aves Argentinas, apuntó a promover la biodiversidad y la conservación de las aves, ya que en nuestro país alrededor del 10% de éstas se hallan amenazadas y parte de sus ambientes se está perdiendo.

Los principales problemas de conservación que enfrentan las aves son la pérdida y la modificación de hábitats, la interacción con especies exóticas invasoras, la contaminación ambiental y la caza furtiva, a los que se suman dramáticamente la mortalidad ocasionada por la interacción con pesquerías y la captura de ejemplares de interés para su comercialización y venta.

Este año, los trabajos premiados y publicados para su divulgación científica, fueron: "El rol de las comunidades locales en la conservación de especies amenazadas: la gaviota de Olrog como caso de estudio", de Germán García; "Determinando el área de acción efectiva del guacamayo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR