Un fondo busca sumar bonistas al plan de anticipar el pago de deuda

El fondo de inversión Owl Creek Asset Management, que quiere forzar al Gobierno a total de sus mediante un proceso de "aceleración", organizó para hoy una teleconferencia con la que busca obtener un 50% de adhesión de voluntades para acelerar ese proceso. Así lo explicaron a LA NACION fuentes que fueron invitadas a participar de esta conversación desde Nueva York, donde este fondo -que no es el único que está persiguiendo ese objetivo- está basado.

Cuatro ex secretarios de Finanzas consultados por LA NACION consideraron que el escenario de la aceleración, que implica adelantar en forma forzosa el pago de toda la deuda, es bastante probable.

Si lograran conseguir el 25% de una serie, estos fondos podrían acelerar; pero, además, si consiguieran el 50%, podrían bloquear cualquier posibilidad de revertir esta aceleración por parte del Gobierno.

Guillermo Nielsen: -Es muy fácil acelerar en algunas series; en el Par del canje de 2010, con 12 millones de dólares nominales, ya se consigue el 25 por ciento. Ahí entrás en un territorio muy hostil, en cross default, que haría caer las dos reestructuraciones de la deuda. Ante ese panorama, el Gobierno debería echar al estudio Cleary, Gottlieb y hacerles un juicio a los fondos buitre NML y Dart en Caimán, porque están interfiriendo con el pago al 93% de los bonistas a partir de una maniobra ilegal: comprar bonos como cobertura para litigar.

Daniel Marx: -El riesgo es muy grande, porque si esto se generaliza habría que hacer una nueva oferta, a menos que la Argentina consiga el 50% para revertirlo. Es un partido donde todos pierden, la cuestión es quién pierde más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR