El FNA reconoció doce trabajos inéditos de narrativa y poesía

 
EXTRACTO GRATUITO

Como es habitual antes de que termine el año, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) dio a conocer ayer los nombres de los ganadores del concurso para obras inéditas de novelistas, cuentistas, poetas y ensayistas nacidos o residentes en la Argentina. En esta edición, Ricardo Romero ganó el primer premio de novela por "Yo soy el invierno" y Damián Huergo, el de cuento por "Biografía y ficción". El poeta correntino Franco Rivero, por "Disminuya velocidad", ganó en su categoría, y Rafael Arce obtuvo el primer premio por "La visitación. Ensayo sobre la narrativa de Antonio Di Benedetto".

El monto que recibirán no es nada desdeñable: los cuatro primeros premios se llevan cien mil pesos cada uno; los que reciben el segundo, sesenta mil, y los del tercero, cuarenta mil. El FNA no obliga a los autores a dar un destino específico al dinero que otorga y, por otra parte, compra el 20% de la edición de los libros ganadores.

Sin mujeres en los primeros puestos -de un total de doce distinciones, sólo dos escritoras, Gloria Peirano en novela y Claudia Masin en poesía recibieron un segundo y un tercer premio, y dos ensayistas recibieron menciones-, enseguida se advierte un criterio de selección federal. No sólo muchos de los ganadores son escritores oriundos de provincias, sino que viven y trabajan en localidades de Corrientes, Entre Ríos y Córdoba. Algunos de ellos viajarán a Buenos Aires para el acto de premiación el jueves próximo, a las 19, en la Casa Victoria Ocampo. Sin duda, ese rasgo provee a la literatura argentina de otros imaginarios y ámbitos que trascienden la geografía urbana. "Estoy feliz de que la poesía del Litoral haya obtenido los tres primeros premios de poesía este año, particularmente el primer premio a Rivero, un poeta exquisito -dijo Masin, de la ciudad de Resistencia, a LA NACION-. La poesía de esa región tiene una vitalidad impresionante y estos premios...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA