El FMI vuelve a revisar los números del país tras las elecciones

Al jefe del caso argentino en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto Cardarelli, le gusta más el helado de crema que las pastas de Buenos Aires. Llegará justo para probarlo en primavera, luego de las elecciones legislativas de octubre próximo, cuando el Fondo vuelva a realizar la revisión anual de la economía argentina.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes del organismo multilateral, en referencia a la llamada consulta del artículo IV que realizan casi todos sus países miembros.

Para evitar interferir con el proceso político electoral de los próximos meses, los técnicos del Fondo decidieron que este análisis en el campo se realice luego de los comicios de medio término.

Será el segundo año consecutivo en el que el FMI realice esta revisión, que estuvo interrumpida desde 2007, cuando el gobierno kirchnerista empezó a manipular las estadísticas públicas.

El año pasado, representantes del FMI estuvieron en Buenos Aires durante la gestión del ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay y se reunieron, entre otros, tanto con funcionarios de esa cartera como del Banco Central que lidera Federico Sturzenegger. Entre los ejes de aquella revisión se destacaron las siguientes conclusiones:

- "Al entrar en funciones, el nuevo gobierno argentino se vio enfrentado a desequilibrios macroeconómicos generalizados, distorsiones microeconómicas y un marco institucional debilitado.

- Ante esa difícil situación, las autoridades pusieron en marcha una transición ambiciosa y muy necesaria hacia un marco de política económica mejor. El avance ya logrado en 2016 es importante.

-El valor del peso ahora es determinado por el mercado y los controles cambiarios básicamente han sido eliminados.

-El aumento de las tarifas de los servicios públicos ha acercado los precios a los costos reales.

-La solución concertada con los acreedores ha hecho posible el regreso a los mercados internacionales de capital, tanto para el sector público como para el privado.

-Se han anunciado metas fiscales y de inflación a mediano plazo en conjunción con una transición hacia un sistema moderno de metas de inflación.

-Se está reconstruyendo la institución encargada de las estadísticas nacionales, lo cual permite la publicación de datos mejorados y fidedignos".

Días atrás, tanto el subdirector gerente del Fondo, David Lipton, como Cardarelli y el jefe regional, Alejandro Werner, repitieron parte de este diagnóstico al participar del Foro Económico Mundial en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR