Para el FMI, el riesgo del plan está en la política

WASHINGTON.- El FMI cree que la Argentina está en el camino correcto y que el Gobierno reaccionó de manera oportuna para fortalecer la economía y resguardarla del azote de los mercados. Pero los técnicos que siguen al país y negociaron el préstamo stand-by de US$50.000 millones con los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri admiten que uno de los riesgos del programa está en la política, ante la necesidad de construir fuertes consensos para llevarlo a la práctica.

Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, los dos economistas del Fondo al frente de la relación con la Argentina, reconocieron en un encuentro con periodistas en Washington que uno de los temas centrales de las negociaciones fue la viabilidad política del acuerdo ante el fuerte ajuste al que se comprometió el Gobierno. Hubo preguntas a los funcionarios argentinos, que respondieron con las leyes consensuadas con la oposición en los últimos años.

"Esperamos que, en los elementos de política que están incluidos en el programa, se logren estos consensos", indicó Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo. "Los argumentos que hicieron las autoridades argentinas en las últimas semanas fueron convincentes en que este programa tiene un nivel de viabilidad, en términos de implementación, alta", agregó.

Cardarelli, quien viajaría al país en agosto en la primera misión del acuerdo, insistió en más de una ocasión en que el programa es realista y factible. Pero, también, remarcó que el ajuste fiscal requerirá de un "fuerte compromiso político". No solo ya de la clase política: de toda la sociedad.

"Tenemos la convicción de que todas las medidas que hemos discutido en las últimas tres semanas son medidas factibles, realistas, pero está claro que son medidas que requieren de un fuerte compromiso, yo diría, de toda la sociedad argentina", indicó Cardarelli.

El monto de la línea de crédito que cerró el equipo económico en Washington excede las necesidades de financiamiento del Gobierno. La cifra de US$50.000 millones, que calcularon los técnicos del Fondo, busca ofrecer un resguardo adicional ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR