El FMI se reunirá con los sindicatos y avala un acuerdo económico y social

Entre los sindicatos, el remite a las peores pesadillas y es casi una mala palabra. El acuerdo sellado entre el organismo y el Gobierno, incluso, fue uno de los detonantes que empujó a las centrales a avanzar en el paro general que se concretó el lunes último.

A pesar del estigma de la crisis de 2001 y de la desconfianza que aún genera el desembarco del organismo en el país, se abrió un inusual canal de comunicación entre la y el FMI. Anteayer, a través de una teleconferencia, charlaron durante 25 minutos el triunvirato de mando de la CGT más Gerardo Martínez, jefe de la Uocra, y Claudio Lozano, de la CTA Autónoma, con Alejandro Werner, director del Departamento de las Américas, y Roberto Cardarelli, el jefe de la misión para nuestro país. Karina Manasseh, del departamento de Comunicaciones, ofició de moderadora de una conversación que estuvo guiada por la cordialidad y en la que no hubo intercambios tensos.

En un intento por mostrarse moderados y flexibles, los directivos del Fondo exhibieron su interés en conocer las preocupaciones de los sindicalistas ante el nuevo escenario económico. Rompió el hielo Manasseh, con una presentación formal, y fue Werner el que abrió el intercambio, con detalles del préstamo de 50.000 millones de dólares.

"El programa cuenta con ajustadores importantes para que en caso de que los indicadores sociales muestren un deterioro, el Gobierno cuente con un financiamiento para fortalecer los programas sociales, en particular, el de la Asignación Universal por Hijo, y una protección a los gastos sociales mientras se aplican las medidas para corregir los desequilibrios fiscales", argumentó Werner ante una de las consultas sindicales sobre el impacto del "ajuste fiscal" en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR