El FMI puede ayudar a Massa, pero las condiciones serán difíciles de aceptar para Cristina

Cristina Fernández de Kirchner

El ministro Sergio Massa deberá poner a prueba una vez más sus dotes de persuasión para poder terminar de cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por momentos, parece más difícil convencer a los propios que a los ajenos.

El temor al abismo económico que se desató tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía lo ayudó a Massa conseguir que la vicepresidenta Cristina Kirchner avalara en silencio medidas que sus antecesores no hubieran soñado si quiera con plantearle. Pero ninguna tan incómoda como la que ahora reclama el FMI, que demanda una devaluación de al menos 30% de la moneda como condición para adelantarle a la Argentina fondos, según fuentes al tanto de las conversaciones.

"El FMI está en una situación delicada -explica un diplomático-. Quiere ayudar a la Argentina pero tiene que tener cuidado de no inmiscuirse en la política interna. Entiende que el país tiene dólares hasta fin de junio, y que después con unos US$5000 millones llega hasta octubre . Hay una idea de ir paso a paso a partir de la revisión del staff prevista para junio".

De la mano de los Estados Unidos, dicen las fuentes, hay entre los técnicos del FMI vocación por ayudar a la Argentina . Con el argumento de la sequía, estarían dispuestos a negociar ya no sólo la meta de reservas internacionales -que ya se había reformulado a comienzos de año por primera vez-, sino también la fiscal. El Fondo, además, negocia adelantarle a la Argentina parte de los desembolsos previstos originalmente para la segunda mitad del año , e incluso habilitar una pequeña porción para intervenir en el mercado de cambios. La condición sine qua non para ello, sin embargo, sería un sinceramiento del tipo de cambio oficial.

"El FMI tiene en juego su credibilidad, pero tampoco el FMI puede plantear una devaluación brusca, porque sabe que sería el fin del Frente de Todos . Y tampoco puede ser responsable de provocar cambios en la política interna del país", apuntó la fuente diplomática.

De mínima, el FMI tendría como referencia el valor del dólar soja III, de $300 por dólar. En el Gobierno hay quienes creen que podrían lograrlo acelerando el crawling peg -el ajuste que día a día convalida el Banco Central-, pero en el Fondo no descartan un salto más abrupto del tipo de cambio. Esta semana, en el mercado llamó la atención que el BCRA volviera a desacelerar el ritmo de devaluación del oficial, a unos 45 centavos diarios, contra un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR