El FMI prevé que la Argentina enfrente un 2015 con recesión, inflación y sin crédito

WASHINGTON.- para la Argentina. El motivo es un diagnóstico de para acceder al financiamiento externo.

"Para adelante, lo que vemos es una economía con caídas en varios indicadores importantes de la economía. Industria, construcción y comercio minorista, entre otros", enumeró el responsable para América latina del organismo, Alejandro Werner.

En una rueda de prensa para presentar la revisión de sus proyecciones para la región, el directivo previno sobre la existencia en la economía argentina de "muchos sectores importantes que ya arrastran contradicciones" desde finales del año pasado, en una tendencia que se ratifica en el que acaba de empezar. El informe que presentó en la ocasión sitúa al país, junto con Venezuela, como los dos únicos de la región con crecimiento negativo. "Brasil experimentará una mejora anémica", dijo. Pero no prevé contracción.

En el caso argentino, la caída del la economía será de 1,3%, de acuerdo con sus previsiones. Lo que también hizo en la misma oportunidad fue corregir parcialmente las dos proyecciones que al respecto hizo en octubre pasado.

"Al final, el resultado fue mejor de lo que habíamos pautado", reconoció. Una diferencia bastante amplia, en algunos casos. Por ejemplo, en su informe de octubre último sostuvo que 2014 cerraría con un retroceso de 1,7%. Pero en el cuadro dado a conocer ayer redujo ese resultado negativo al 0,4%. En su momento, cuando el FMI dio a conocer esas proyecciones, el ministro de Economía, Axel Kicillof, que había viajado a esta ciudad para la asamblea del organismo, las cuestionó duramente. "Son un dibujo", dijo. Ayer, Werner recogió el guante. La diferencia se explica "en parte por un matiz estadístico", dijo, y en parte porque "algunos sectores, entre ellos, el financiero y el agropecuario, cerraron mejor de lo que se esperaba", explicó.

También revisó a la baja el crecimiento negativo para este año. Del 1,5 por ciento proyectado originalmente en octubre último, al 1,3 por ciento que informó ayer.

"A pesar de la moderación de las presiones cambiarias y de un crecimiento más vigoroso de lo previsto en 2014, la Argentina continúa haciendo frente a importantes desequilibrios macroeconómicos", insistió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR