El FMI, más optimista: mejoró sus pronósticos para la economía global y la Argentina

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la inflación global ha comenzado a ceder y el freno en el crecimiento parece haber tocado fondo, un escenario que presentó como un eventual "punto de inflexión" y una mejora de la perspectivas sobre la economía global. El FMI también mejoró levemente su pronóstico para América latina, y dijo que la Argentina creció 4,6% en 2022 -medio punto más que su última estimación- y proyectó una desaceleración a un 2% para este año, en línea con el resto del mundo.

El economista Jefe del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas , dijo en una conferencia de prensa en Singapur que la mejora de los números del año pasado se debió a una actividad industrial y comercial más robusta de la prevista, y pidió cumplir con las metas del programa argentino con el FMI para bajar la inflación.

"Esperamos algo de desaceleración en los próximos años, así que el crecimiento en 2023 está proyectado al 2 por ciento, esto es igual que el pronostico de octubre [último], es más o menos en línea con lo que esperábamos. Esto es combinación de la desaceleración de la economía global y las políticas de ajuste en el país, monetarias y el ajuste fiscal para controlar la muy elevada inflación que el país está experimentando. En 2022 la inflación estuvo cerca del 100 por ciento", dijo Gourinchas.

"Creemos que es muy importante que las metas de políticas del programa con el FMI se alcancen, tanto en el lado fiscal como el monetario, que ayudarán a anclar la inflación hacia adelante", agregó.

La desaceleración de la economía argentina reflejará la desaceleración global. Gourinchas presentó en Singapur la última actualización del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés), el informe más importante del Fondo, que ofrece las proyecciones de sus economistas para la economía global. Los últimos análisis del organismo multilateral habían dejado una mirada pesimista, al remarcar las dificultades por la salida de la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania sobre el costo de vida y la actividad.

Pero el mensaje central del último trabajo fue que la ofensiva desplegada por los bancos centrales para controlar la suba de precios está funcionando, y la inflación ha dado claras señales de ceder. El informe también puso paños fríos sobre el riesgo de una recesión al mejorar las proyecciones para este año y el próximo en dos décimas ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR