El FMI ya tiene fecha para votar el reparto de fondos que beneficia a la Argentina

El encuentro entre la Directora General del FMI, Kristalina Georgieva, y el Ministro de Economía, Martín Guzmán en Venecia.

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto aprobar el reparto de fondos por 650.000 millones de dólares el próximo 2 de agosto, y la distribución a los países miembros se concretaría tres semanas después de la decisión, según la propuesta de la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva. La Argentina recibirá 4400 millones de dólares sin condiciones.

Georgieva remitió a la Junta de Gobernadores del FMI, el órgano donde están representados todos los países miembros que integran el organismo, su propuesta final para realizar una asignación especial de Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda que utililiza el organismo) por un monto equivalente a 650.000 millones de dólares, la mayor en la historia del Fondo. La propuesta solicita que el board vote la iniciativa el 2 de agosto. Su aprobación requiere de un respaldo de al menos el 85% de los miembros.

El plan contempla de Georgieva que el monto total de la asignación tenga lugar 21 días después de la adopción por parte de la Junta de Gobernadores de la resolución pertinente, con lo cual los países recibirían los fondos para fortalecer sus reservas a fines del mes próximo.

El Fondo ya realizó su última emisión de nuevos DEG en agosto de 2009, durante la Gran Recesión que siguió a la crisis financiera global, cuando repartió 250.000 millones de dólares. El gobierno de Donald Trump se había opuesto inicialmente a un reparto de fondos, que recibió un apoyo total por parte del gobierno de Joe Biden.

"La economía mundial se enfrenta a una crisis sanitaria y económica sin precedentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR