El FMI criticó que no puede revisar las cuentas del país

WASHINGTON.- Tal como lo ha venido haciendo en los últimos cinco años, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recordó ayer que la Argentina figura entre un puñado de países que no deja realizar la verificación de sus cuentas públicas, algo que es de rigor para todos los países socios del organismo.

Al volver sobre el tema, el FMI recordó que el país lleva una mora de "noventa meses" en ese incumplimiento, lo que implica más de siete años. La situación fue verificada una vez más por el organismo de Christine Lagarde con un breve comunicado en el que, en realidad, informó que su directorio había realizado un debate informal sobre la marcha de la economía argentina, dado que el Gobierno no autoriza la realización de esa revisión de rutina.

Las conclusiones de ese debate no se dieron a conocer. "Fue informal", insistió un vocero del organismo ante LA NACION.

El responsable del Fondo para la región, Alejandro Werner, insiste cada vez que puede en que la entidad "está lista" para efectuar esa tarea. Pero que para ello hace falta que las autoridades del Gobierno acepten la llegada de una misión de técnicos.

La resistencia argentina empezó hacia 2006, fecha que coincide con el divorcio de las estadísticas oficiales de inflación con las que registraban consultoras privadas. Hubo todo un proceso de llamado de atención y la advertencia de una inédita "moción de censura", aún en vigor, para que el Gobierno abordara la corrección de indicadores que, a esas alturas, eran puestos en duda en todo el mundo.

Pero la revisión a la que refiere la advertencia es otra y, como señalaron ayer fuentes de la entidad, "es absolutamente independiente" del trabajo realizado -y pendiente de veredicto- para la corrección de las estadísticas.

La mora apunta a la revisión conocida como "artículo IV", que básicamente consiste en una evaluación de la marcha de la economía y verificación de sus cuentas oficiales. Se trata de una consulta periódica, que no entraña programa alguno y que forma parte de los procedimientos de la entidad para proveer información confiable.

La norma obliga a informar sobre los países que llevan "más de 18 meses" sin llevarla a cabo. Apenas un puñado comparte esa situación con el país. En la región, el único en igual condición es Venezuela.

En la misma situación se encuentran Somalia, Madagascar, Eritrea, Siria y Egipto, si bien en estos últimos casos, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR