Flores venenosas, palabras clave y una llave liberadora en el Hotel de Inmigrantes

Una de las obras recientes de Marie Orensanz, con palabras para que el público construya su frase

"Pensábamos que iban a exponer flores", le reprocharon en la galería Primera Plana de Mar del Plata, en 1969, cuando su muestra fue cancelada un día después de la inauguración. Junto a una instalación con bolsas de arena y cemento de la artista Mercedes Esteves, en plena dictadura de Onganía, Marie Orensanz había instalado unos carteles que decían: "El pueblo La Gallareta lucha por su única fuente de trabajo", en referencia al inminente cierre de talleres ferroviarios en el pueblo santafesino. Tras la censura, decidió crear flores. En 1977, durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, expuso en la galería Artemúltiple la serie de dibujos Flores venenosas , junto a la descripción de cada especie retratada.

Marie Orensanz con una de sus obras realizadas sobre mármol

"Vivo en Francia desde hace décadas pero siempre recordé de dónde veníamos, mi trabajo y yo. Con la obra de La Gallareta descubrí que la palabra era más contundente que la imagen ", dice ahora a LA NACION en Buenos Aires, donde acaba de inaugurar a los 86 años una exposición curada por Diana Wechsler en la sede del Hotel de Inmigrantes del Museo de la Universidad de Tres de Febrero (Muntref) .

Detalle de una de las obras de Orensanz realizadas sobre mármol

Un pasaje que une París y Buenos Aires, a la manera de Cortázar en su cuento "El otro cielo": no sólo incluye entre casi un centenar de obras realizadas desde 1964 la original de la artista marplatense ganadora de una mención en el Premio Braque de 1969, sino que convive en el mismo piso con la edición que celebra los sesenta años del concurso, con catorece proyectos seleccionados de artistas contemporáneos argentinos .

"Saber" dice la palabra calada sobre la llave

"En esas piezas hay formas que tratan de liberarse, un hilo conductor de todo mi trabajo porque es lo que me interesa", señala Orensanz, autora de la famosa escultura que se alza en el Parque de la Memoria con una frase calada: "Pensar es un hecho revolucionario" . En la exposición pueden leerse algunas más, como "Tenemos el poder de elegir", "La acción es consecuencia del pensamiento" o "Las raíces son femeninas" . En una instalación de campanas, en los badajos de cada una pueden verse otras caladas: "Para los que piensan" y para los que dudan, imaginan crean.

La curadora Diana Wechsler con la obra de Orensanz que ganó una mención en el Premio Braque de 1969

Hay también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR