Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala 2, 29 de Agosto de 2014, expediente 24597/2010

Fecha de Resolución29 de Agosto de 2014
EmisorSala 2

Poder Judicial de la Nación SENTENCIA DEFINITIVA Nº: 103.584 SALA II Expediente Nro.: 24.597/2010 (F.I: 28/06/2010) (J.. Nº 10)

AUTOS: "FLORES, MARIO SEBASTIAN C/ MAPFRE ARGENTINA A.R.T. S.A.

S/ ACCIDENTE-ACCION CIVIL”

VISTO

Y CONSIDERANDO:

En la Ciudad de Buenos Aires, el 29/08/2014, reunidos los integrantes de la Sala II a fin de considerar los recursos deducidos en autos y para dictar sentencia definitiva en estas actuaciones, practicado el sorteo pertinente, proceden a expedirse en el orden de votación y de acuerdo con los fundamentos que se exponen a continuación.

M.Á.P. dijo:

La sentencia de primera instancia hizo lugar a las pretensiones deducidas en el escrito inicial y condenó a la codemandada R.S.A. y al aseguradora a abonar al accionante el resarcimiento reclamado con fundamento en el derecho común.

A fin de que sea revisada esa decisión por este Tribunal de Alzada, interpuso recurso de apelación la parte actora (fs.411/412) en los términos y con los alcances que explicita en su escrito de expresión de agravios. La representación y patrocinio letrado de la parte actora, el perito psicólogo y el perito contador apelan los honorarios regulados en su favor por considerarlos reducidos.

Al fundamentar el recurso, la parte actora se agravia por el grado de incapacidad determinado por la sentenciante de grado pues entiende que debió admitir el porcentaje de incapacidad señalado por el perito psicólogo (10%); y, a mi juicio, no le asiste razón en este aspecto.

Los términos de los agravios imponen señalar que la Dra. P. concluyó al respecto que “cabe considerar que si bien la perito psicóloga -considerando los estudios realizados y características personales que evidencia el trabajador- estableció

finalmente un 10% de la T.O. de acuerdo a los baremos citados, expresó que de la incapacidad del actor tienen incidencia factores psíquicos con origen anterior al accidente sufrido. En base a estas consideraciones, analizados los argumentos científicos y evaluaciones que fundamentan el informe, considero que corresponde reducir a la mitad la incapacidad determinada por la licenciada y por lo tanto, otorgar al trabajador como consecuencia del infortunio un 5% TO de incapacidad psicológica parcial y permanente…” (ver fs.401).

Ahora bien, las manifestaciones vertidas por la parte actora no aportan elementos que permitan apartarse de la valoración del dictamen psicológico efectuado en la instancia anterior. En efecto, el perito psicólogo señaló en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR