Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala III, 22 de Junio de 2023, expediente CAF 015935/2021/CA001

Fecha de Resolución22 de Junio de 2023
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala III

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL-

SALA III

15935/2021 FLORES, A. DAMIAN Y OTRO c/ EN-M DEFENSA-

EJERCITO-DTO 1305/12 751/09 s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE

LAS FFAA Y DE SEG

Buenos aires de junio de 2023.

Y VISTOS; CONSIDERANDO:

  1. La señora Juez de primera instancia mediante sentencia del 08/09/22 hizo lugar a la demanda interpuesta por la parte actora y, en consecuencia, declaró el carácter remunerativo y bonificable de los suplementos creados por el decreto 1305/2012 y ordenó su incorporación a los sueldos que perciben los señores A.D.F. y G.J.A.. Asimismo, dispuso el pago de las retroactividades devengadas a partir del 29/09/19 y hasta la fecha de su efectivo pago.

    Para así decidir remitió a los fundamentos expuestos por la Corte Suprema de Justicia en la causa “S.C.E. y Otros c/ Estado Nacional- Mº de Defensa-Ejército Argentino s/Personal Militar y Civil de las FFAA y de Seguridad”, del 21/5/2019.

  2. Contra tal decisión apelan ambas partes. La parte actora interpone recurso de apelación el 13/09/22 y expresa agravios el 09/02/23; los cuales no fueron replicados por la parte contraria. A su vez la parte demandada apela el 12/09/22 y expresa agravios el 15/02/23, los que fueron contestados el 05/03/23 por la parte actora III. Las quejas de la parte actora giran en torno a que la magistrada de la anterior instancia omitió pronunciarse acerca de dos de las tres pretensiones contenidas en la demanda.

    Es decir, sostiene –en sustancia- que la sentencia nada dice acerca de la reliquidación de los Suplementos Generales por Tiempo Mínimo cumplido, Suplemento por antigüedad, Suplemento por Zona, así como de las Compensaciones por cambio de destino, las cuales, a su entender, fueron mal liquidadas por la demandada.

    A su vez, se queja del plazo de prescripción fijado en la sentencia.

    Manifiesta que las compensaciones por cambio de destino así como los Fecha de firma: 22/06/2023

    Firmado por: C.M.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: S.G.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: S.M.M., SECRETARIA DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL-

    SALA III

    Suplementos por Tiempo Mínimo, Suplemento por Antigüedad y Suplemento por Zona, no son sumas abonadas en forma periódica, por lo que entiende que el plazo de prescripción que corresponde aplicar es el decenal.

  3. Por su parte, la demandada se agravia que la sentencia no se expidió sobre el objeto del proceso. Señala que la magistrada de la anterior instancia confundió la pretensión con un reclamo de diferencias salariales de los decretos 1104 y 1305/12.

  4. Es preciso recordar que, según surge del escrito inicial, el objeto la demanda ha sido que: a. “Se incorpore al sueldo, con carácter remunerativo y bonificable, el "quantum" de las sumas percibidas por la generalidad del personal de en actividad, encubiertas como suplemento por "responsabilidad jerárquica", conforme al decreto 1305/2012 y normativas ampliatorias, con más el pago de los retroactivos adeudados, los intereses y el ajuste monetario que corresponda, con expresa imposición de costas y hasta su efectivo pago.”

    1. “Asimismo y en virtud de la citada incorporación y reconocimiento, solicitamos se nos reliquiden y abonen los retroactivos correspondiente a los Suplementos Generales por Tiempo Mínimo cumplido,

      Suplemento por antigüedad y Suplemento por Zona. Ello en virtud de que, al momento de calcularse los mismos, la demanda tomo como base de cálculo un haber NO regularizado, es decir que no tenía incluido los suplementos establecidos por el Decretos 1305/12 y sus modificatorios, con más intereses hasta su efectivo pago.”

    2. “Como tercer requerimiento solicitamos que se reconozca el derecho de los actores a percibir las diferencias que surjan de practicar una nueva liquidación de las compensaciones por traslado ya percibidas,

      tomando como base el haber del “Teniente General” (Art 2401 Ley 19.101),

      en forma íntegra, es decir, incluyendo los incrementos y suplementos dispuestos por los Decretos 1104/05, 1095/06, 871/07, 1053/08, 751/0...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR