Florencio Varela: un peronismo duro que construye el paraíso de Cristina

"¡Llegó el piquete!" Titi Gauna, la cocinera, sube el fuego y le da el golpe final al guiso. En una larga mesa montada sobre caballetes ya lo esperan 18 militantes que acaban de volver de "piquetear" -en la jerga de la militancia, caminar las calles repartiendo boletas-. Es el tercer y último grupo de comensales de este mediodía. Llegan con el hambre de una mañana larga de campaña bajo la llovizna.

Titi, 31 años de empleada municipal y 48 de militante justicialista, es la única autorizada a manejar la olla en el Comando 1 del PJ de Florencio Varela, más que una unidad básica un museo vivo de peronismo. Junto a la puerta, una virgen de Luján comparte mesita con un Cristo tallado y un almohadón con la cara de Cristina Kirchner. Detrás, en un gran cuadro, Eva vestida de fiesta va del brazo de Perón.

En las otras paredes, menos místicas, se despliegan los planes de batalla: mapas de Florencio Varela dividida en cuatro comandos, cuadrículas que tienen asignados sus responsables y planes de objetivos para cada barrio, día por día.

El peronismo es imbatible en el municipio gobernado por el intendente Julio Pereyra desde 1992. Con la fuerza del aparato del PJ, en las últimas PASO Cristina Kirchner ganó con el 49% de los votos. En ningún otro lugar de la provincia consiguió semejante resultado.

El peronismo jamás perdió una elección allí. Pero no es el único récord en el distrito. Florencio Varela es también el municipio con más necesidades básicas insatisfechas según el último censo y uno de los cuatro lugares del conurbano con más asentamientos precarios. De acuerdo con un informe oficial, registra 66 asentamientos. Es, además, uno de los municipios que más creció en habitantes y con la población más joven.

"Florencio Varela siempre ha sido receptor de una inmigración que era peor tratada en otros lugares", dice el diputado nacional Carlos Kunkel, que milita desde hace años allí y sostiene que es un pueblo peronista y agradecido.

"No negamos problemas que existen. Lo que nos reconocen es que trabajamos para solucionarlos", sostiene.

Durante el kirchnerismo, se inauguraron en Florencio Varela un hospital bautizado Néstor Kirchner y una universidad: la Arturo Jauretche. En ella, la gran mayoría de los estudiantes son los primeros de sus familias en acceder a estudios terciarios.

"Eso no se discute. Me parece fantástico que haya una universidad acá en Florencio Varela, si bien los fondos deberían manejarse mejor", dice Pablo Alaniz, que tiene 30 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR