Florencia Lamboglia: la madurez de la atleta argentina que se abrió camino donde no había nada

Florencia Lamboglia, velocista argentina

"En los días previos, no pienso en la carrera. La carrera se corre una sola vez, porque sino la cabeza ya te mató. Si venís pensando voy a correr de tal o cuál manera, perdés. Hay pensamientos aislados, sí. Pensás: ‘ el que llega primero, gana ’, y el error tiene que ser mínimo, sí. Pero, creo que uno está más relajado, con más confianza, si toma conciencia real de todo el camino que lo llevó hasta ahí."

Algunos años atrás, estas palabras no hubieran sido su primera respuesta. No porque no lo sintiera, sino porque todo fue parte de un proceso. Florencia Lamboglia hoy se siente a gusto, plena y con el disfrute a flor de piel. Aprovecha sus oportunidades, se enfoca, comparte y se entrena. Se entrena como nunca, o como siempre, pero con una madurez -que ella misma confiesa- alcanzó en el último tiempo. "Maduraste como atleta", le dijeron hace unos días, y ella se lo apropió. Lamboglia es velocista argentina, y pocos conocen el atletismo y el deporte argentino amateur, como ella .

Florencia Lamboglia, velocista argentina. Crédito: gentileza de la atleta

"Todos tenemos todo a mano. Los conocimientos están en los libros, no hay secretos. Creo que todo está en cómo se aplica. Está en uno en cómo se lo toma, lo trabaja y se va a destacar el que mejor aplique ese libro a su cuerpo", explica al otro lado del teléfono Lamboglia, de 30 años.

Comenzó a los 12 años a practicar el deporte de la mano de su hermano. En busca de un futuro deportivo, a modo recreativo, encontraron sobre la pista un mundo nuevo que los atrapó. Al poco tiempo su hermano dejó, pero ella, fascinada por la disciplina, intensificó sus horas de entrenamiento. Más tarde comenzó a competir, asistió al Mundial junior de Bressanone, fue campeona del Nacional de mayores con 17 años, y así alcanzó las marcas para el Mundial, al cual fue por los 100 y 200 metros. Y su recorrido tuvo otro color.

A los 30 años, Florencia Lamboglia siente que alcanzó la madurez como atleta

Empujada por su convicción y su ganas de progresar, su enfoque se volcó ciento por ciento al atletismo. Sin un referente argentino en velocidad, y sin muchos compañeros de su edad alrededor, encontró su camino, se hizo fuerte y creció. A nivel nacional, es de las pocas atletas que ganó las medallas de 100, 200 y los relevos en un campeonato de mayores. Fue medalla de plata en el Campeonato Sudamericano bajo techo en Cochabamba en los 60 metros con vallas, con un tiempo de 8s67. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR